Alfonso Fernández Mañueco: «Es un acto del Gobierno de España, aunque lo haya firmado yo»
El presidente de la Junta de Castilla y León mantiene que tiene «competencias delegadas» y al adelantar el toque de queda actúa «en el ejercicio de mis competencias» delegadas por parte del Ejecutivo central
El presidente de la Junta adelantó el toque de queda en Castilla y León, pero asegura que lo hizo como delegado del Gobierno en determinadas competencias. Alfonso Fernández Mañueco explicó en rueda de prensa que el adelanto del toque de queda «es un acto del Gobierno de España, aunque lo haya firmado yo».
Publicidad
El presidente se muestra convencido de que sus alegaciones van a ser aceptadas por el Tribunal Supremo ya que «yo he justificado esta decisión en un triple aspecto». A pesar de sus justificaciones sanitarias, sociales y jurídicas, el presidente insistió en varias ocasiones durante la rueda de prensa telemática sobre las competencias delegadas.
«Un acto del gobierno de España, que es del Gobierno de España aunque lo haya firmado yo», aseguró el presidente de la Junta de Castilla y León. «El acuerdo se produce en el ejercicio de mi competencia», insistió Mañueco, «ya que las competencias que el Gobierno ha entregado a los presidentes autonómicos».
En este sentido, desde la Junta entienden que «se interviene en un ámbito concreto sobre la limitación de la movilidad en un horario marcado». Mañueco defendió que el segundo Real Decreto del Estado de Alarma donde el Gobierno modifica el primero y esos cambios permiten que se modifique y adelante el horario a las 20:00 horas.
Medidas cautelarísimas
En otro sentido, Alfonso Fernández Mañueco no entiende la razón por la que el Gobierno Central no tomó «medidas cautelarísimas» ante la situación. «Supongo que entienden que la medida no va contra los derechos fundamentales», aseveró.
Publicidad
Desde la Junta de Castilla y León consideran que «el Estado podía haber intentado llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas», dentro de las reuniones del Consejo Interterritorial. O incluso por una vía administrativa «para que se anulase el acuerdo y se evitase la judialización», pero recurrió a la vía Judicial.
«Utilizando la vía judicial no utiliza las medidas cautelarísimas» que hubieran permitido la suspensión de forma inmediata de los efectos del adelanto del toque de queda. «Si creía que se vulneraban los derechos fundamentales hubiera recurrido a esa medida», manifestó el presidente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión