Ver fotos

Restos de la vivienda calcinada, este jueves, bajo la lluvia. César Sánchez

Peñalba de Santiago pide auxilio

La Junta ve «urgente necesidad» mejorar la cobertura tras el incendio de Peñalba | El alcalde de Ponferrada compromete una partida de 90.000 euros para mejorar «de urgencia» la cobertura de telefonía en Peñalba si Junta y Diputación no actúan

Leonoticias

Ponferrada

Jueves, 24 de octubre 2019, 15:38

Fue 'un susto' pero lo cierto es que en la noche de este miércoles las llamas pudieron calcinar una de las 'joyas' rurales a nivel nacional: Peñalba de Santiago. No fue así por una extraña mezcla de fortuna y casualidad.

Publicidad

Cuando las llamas comenzaron a salir de una de las viviendas de esta localidad el pánico asoló a los vecinos. No había opción de usar los móviles porque desde hace cinco meses la cobertura en el área no alcanza.

«Nos comunicamos por watshap», aseguraba un vecino quien a mayores advertía que esa comunicación fue la que hizo llegar a Ponferrada la petición de auxilio. Los Bomberos pudieron alcanzar la localidad porque se mejoró hace meses uno de los pasos y esa fortuna permitió que las llamas se quedaran en una vivienda y dañaran otra colindante.

«Hemos tenido que permanecer allí toda la noche y el trabajo ha sido intenso», reconocía uno de los participantes en el operativo a leonoticias. Las imágenes evidencian la virulencia de las llamas.

Sin cobertura

Ahora y tras el 'susto' vivido han llegado las reflexiones. El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha considerado este jueves que es de «urgente necesidad» mejorar la cobertura móvil en el mundo rural de la Comunidad tras el incendio registrado el una casa unifamiliar de Peñalba de Santiago.

Como se han denunciado los vecinos, la falta de cobertura telefónica que afecta a esta pedanía leonesa ha dificultado que se pudiera solicitar auxilio a los bomberos con rapidez y que tuvieran que buscar una zona en la que poder contactar con la Policía Municipal para reclamar ese auxilio.

Publicidad

Es por este motivo por el que el portavoz de la Junta, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, ha reconocido que mejorar esta cobertura en toda la Comunidad es una «prioridad» para el Ejecutivo autonómico, algo que también ha podido constatar tras las recientes reuniones mantenidas con plataformas sanitarias en Aliste (Zamora), que también han exigido esta mejora.

Imagen de la vivienda arrasada por las llamas. César Sánchez

Todos fueron problemas

Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, ha afirmado este jueves que la falta de cobertura y las malas comunicaciones agravaron las consecuencias del incendio declarado anoche en Santiago de Peñalba, que calcinó una vivienda y produjo daños en otras dos e incluso llegó a amenazar la iglesia mozárabe de la localidad.

El regidor ha hecho una llamada a la «lealtad institucional» para acabar con dos problemas sobre los que pide que se abra una reflexión tras el siniestro.

Ha explicado que la falta de cobertura telefónica hizo que los vecinos, una docena en el pueblo en ese momento, tuvieran que buscar una zona desde la que poder enviar un mensaje a la Policía y avisar a los Bomberos de Ponferrada.

A ello se suma que los accesos al pueblo son peligrosos y los Bomberos tuvieron que escoger la vertiente más larga, precisamente la construida el año pasado por el Alto de la Cruz, con 23 kilómetros desde Ponferrada (León).

Mientras el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, que ha visitado la zona siniestrada para apoyar a los vecinos, ha asegurado que la Junta apoyará la resolución de esas carencias.

Fernández asegura que Peñalba es «un referente» en la Comunidad y se ha puesto a disposición de los vecinos tras el suceso.

Somos pioneros en planes de emergencia patrimonial y vamos a revisarlos con respecto a Santiago de Peñalba«, ha asegurado antes de garantizar que la intención es proteger la iglesia mozárabe incluso más tras el incendio.

Ha admitido que es un problema común en el mundo rural la falta de cobertura y redes por lo que la Junta intenta corregirlo. «Nos preocupa y estamos actuando», ha asegurado.

El último retén de Bomberos dejó la zona sobre las 11 horas cuando comenzó a llover de forma insistente, que eliminó el humo que seguía saliendo de las vigas de madera el inmueble calcinado.

Los vecinos han incidido en la necesidad de que las administraciones pongan coto a sus problemas. «Venir a Peñalba hoy es un peligro», ha denunciado Aurelio Pascual, hermano de la propietaria del inmueble siniestrado.

La mujer sufrió un ataque de ansiedad por el incendio y permanece ingresada en el Hospital del Bierzo de Ponferrada.

Reforma urgente de la financiación

Fruto de este compromiso con las infraestructuras rurales, Igea ha recordado que el presiente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya comprometió semanas atrás una partida de 10 millones para este fin.

Publicidad

No obstante, Igea ha explicado que el problema que suscita esta falta de cobertura va más allá y reside en las inversiones en infraestructuras que también son responsabilidad del Gobierno de España y que pasan también por una «reforma urgente» de la ley de financiación autonómica.

Como ha argumentado Igea, es necesario un cambio de los criterios por los que se repartan los fondos a las autonomías, donde, además de las personas, también se tenga en cuenta al territorio, ya que hay servicios que deben prestarse al territorio, independientemente si viven «dos, tres o cinco personas».

Publicidad

El Ayuntamiento se suma

Mientras el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, calificó este jueves de «impresentable» la situacion de las telecomunicaciones en Peñalba de Santiago y anunció la intención del Ayuntamiento de consignar una partida de 90.000 euros en el presupuesto de 2020 para ejecutar actuaciones que permitan mejorar la cobertura de telefonía e internet si no llega antes la partida comprometida por la Junta y la Diputación.

Todo ello después del incendio ocurrido en la noche de este miércoles que calcinó dos casas en el pueblo y donde se puso de manifiesto, una vez más la deficiente situación en materia de comunicaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad