Ver fotos

Ruta por la Calidad de la Castaña celebrada en Las Médulas. ICAL

Lleno total en la Ruta por la Calidad de la Castaña celebrada por primera vez en Las Médulas

Medio centenar de personas se suman a la iniciativa en la provincia leonesa

ICAL

León

Domingo, 14 de noviembre 2021, 17:24

Medio centenar de aficionados al senderismo participaron este domingo en la Ruta por la Calidad de la Castaña, organizada por Banco de Tierras del Consejo Comarcal de El Bierzo en colaboración con la Marca de Garantía Castaña del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA).

Publicidad

La marcha partió a las 10 horas del apartamiento de Médulas, en Carucedo, e hizo parada en los sotos de castaños más singulares que se encuentran dentro del Espacio Protegido de Las Médulas.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, destacó la repercusión e importancia de esta ruta que tiene como escenario el antiguo yacimiento aurífero. «Es la primera vez que hacemos esta ruta en las Medulas, Patrimonio de la Humanidad y, por tanto, con una importancia grande no sólo por la repercusión que tiene en el conocimiento de la castaña y del castaño sino porque lo estamos haciendo en el paraje Patrimonio de la Humanidad», señaló.

Las Médulas y castañas

Para el director técnico de ABA y de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, Pablo Linares, es una de las rutas más singulares y entrañables. «Recorremos quizás una de las piezas más importantes de nuestro patrimonio natural y cultural porque el castaño forma parte de la cultura y tradición del Bierzo» añadió.

El alcalde de Carucedo, Alfonso Arias, se mostró muy agradecido de que el Consejo Comarcal eligiera su municipio y Las Médulas para realizar la ruta. «Las Medulas sin las castañas no serían Las Médulas. Pienso que es un sitio muy representativo para mostrar sotos de castaños, que serán algunos de los más emblemáticos de El Bierzo», dijo.

La vicepresidenta del Consejo Comarcal, Carmen Doel, y la alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez, se unieron a la ruta que recorrió 9,5 kilómetros en Las Médulas. La próxima ruta será la dedicada al botillo y se celebrará el 28 de noviembre en San Clemente de Valdueza (Ponferrada).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad