El incendio forestal de Fabero declarado nivel dos pocas horas después de originarse
Las llamas están golpeando al monte de la localidad berciana de Otero de Naraguantes | Múltiples medios antiincendios, entre ellos cinco helicópteros, ya se encuentran sofocando las llamas
Nuevo incendio forestal en la provincia de León. La Junta de Castilla y León confirma un fuego en Otero de Naraguantes, pedanía pertenenciente al municipio de Fabero. Los efectivos tratan de atajar las llamas con la presencia de hasta un total de cinco helicópteros del dispositivo antiincendios, a última hora de este viernes. El órgano autonómico ha declarado el nivel dos el fuego poco después del origen de las llamas.
Publicidad
También se han desplazado hasta la zona cinco agentes medioambientales, tres patrullas ELIF, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, dos bulldozer y se ha colocado un puesto de mando avanzado para dirigir el operativo.
Las llamas se han originado en una zona de monte, agrestre, con amplia presencia de vegetación arbolado y, por ende, de dificil acceso para los vehículos terrestres.
Nivel 2
La previsión de más de 12 horas para su control y de afección a más de 30 hectáreas de masas arboladas ha obligado a declarar el Nivel 2 de gravedad en el incendio forestal de Otero de Navaguantes, localidad perteneciente a Fabero, en León.
Cerca de 90 profesionales del operativo de lucha contra extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) trabajan en la extinción del incendio, que mantiene la previsión de más de 12 horas para su control y de afección a más de 30 hectáreas.
Los medios desplazados hasta la zona son: 2 técnicos, 7 agentes medioambientales, 4 helicópteros, 3 ELIF, 2 aviones anfibio, 1 avión de coordinación, 5 cuadrillas terrestres, 4 autobombas y 3 bulldozer.
Publicidad
Operativo de Medio Ambiente
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión