El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de León.

El fiscal pide 12 años y seis meses a un varón que maltrató, amenazó e indujo a la prostitución a su pareja

La víctima fue declarada parcialmente incapaz en marzo de 2010, quedando como tutor su padre | El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de León el jueves 16 de junio

I. Santos

León

Domingo, 12 de junio 2022

El fiscal pide 12 años y seis meses a un varón que maltrató, amenazó e indujo a la prostitución a su pareja. El hombre, de nacionalidad marroquí, residente en España y con antecedentes penales reseñables a efectos de reincidencia, será juzgado por la Audiencia Provincial de León el 16 de junio a partir de las 9:30 horas de la mañana.

Publicidad

En junio de 2021 entre los seis primeros meses del año y «de forma continuada e intencionada» tal y como remarca el fiscal en las conclusiones provisionales del caso, el acusado convivió con la víctima en la localidad de Cacabelos. Durante este tiempo y con ánimo de menoscabar la armonía familiar, el acusado le agredió, le apretó los brazos dejando diversas marcas, le empujó y le insultó en reiteradas ocasiones. Unos hechos que la víctima no denunció por el miedo que tenía al varón, lo que también provocó que no fuera al médico.

El acusado «ejercía un control absoluto sobre ella» de forma que controlaba todos sus actos, le quitaba el dinero de la pensión y también se quedaba con el dinero que le daba su padre mensualmente para ayudarla.

En este periodo, el acusado la amenazaba de manera constante diciéndole que no contase nada «a nadie» porque «iba a quemar la casa» si lo hacía. Además, y tal como relata el fiscal en las conclusiones provisionales del caso, en alguna ocasión el acusado la amenazó portando un cuchillo.

Además, el acusado indujo a la mujer a prostituirse. El varón concertaba citas con diversos hombres que iban a la vivienda de la mujer en Cacabelos para mantener relaciones sexuales con ella pagando 150 euros. Un dinero que, en ocasiones, ella repartía con el acusado y en otras él se lo quitaba de forma íntegra.

Publicidad

Delitos y penas

En todos los hechos descritos por el fiscal en el escrito de acusación hay cuatro delitos, uno de quebrantamiento continuado de condena, otro de maltrato habitual en el ámbito familiar, otro delito de amenazas en el ámbito familiar y finalmente, un delito de inducción a la prostitución de una personas especialmente vulnerable.

Por todo ello, el Ministerio Fiscal pide una pena de un año de prisión por el primer delito, tres años por el delito de maltrato, un año más por amenazas y siete años y medio por el delito de inducción a la prostitución. En total, 12 años y seis meses de prisión por los cuatro delitos.

Publicidad

El acusado deberá indemnizar a la víctima en la cantidad de 7.000 euros por los daños morales ocasionados. Además, el 18 de junio de 2021 se decretó el ingreso en prisión provisional y sin fianza del acusado hasta la celebración del juicio que será este 16 de junio a partir de las 9:30 en la Audiencia Provincial de León.

Reincidencia

A la hora de fijar las penas, el fiscal ha tenido en cuenta que A. A. es reincidente en varios de los delitos por los que será juzgado este jueves 16 de junio en la Audiencia Provincial de León. En este sentido, el acusado ya fue condenado en sentencia firme en julio de 2020 por un delito de violencia de género, lesiones y maltrato familiar. En ese caso la pena impuesta fue de 70 días de trabajos en beneficio de la comunidad y privación de tenencia de armas por dos años y dos días, así como la prohibición de aproximarse a la víctima durante tres años.

Publicidad

Dos meses después, el ahora acusado fue condenado por un delito de quebrantamiento de condena al incumplir la orden de alejamiento por la anterior condena, en este caso a seis meses y dos días de prisión que quedaron en suspensión.

Parcialmente incapaz

El fiscal hace referencia a un Informe Medico Forense relativo a la víctima en cuyas conclusiones se indica que «la entrevistada entiende qué se solicita de ella y cual es su trascendencia» considerando que «tiene capacidad para declarar». A su vez, se entiende que «la entrevistada conserva la capacidad para prestar consentimiento válido para mantener relaciones sexuales, negando haberlas tenido en contra de su voluntad».

Publicidad

En este sentido, el fiscal recuerda que la víctima fue declarada parcialmente incapaz en marzo de 2010, quedando como tutor su padre para administrar su patrimonio y supervisar sus decisiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad