La fiscal pide que el ex alcalde de Benuza y una concejala abonen 67.500 al municipio por prevaricación
El Ministerio Fiscal pide también una pena de prisión de 10 años para cada uno de los acusados | El juicio se celebrará entre el 21 y 22 de febrero en la Audiencia Provincial de León
Diez años de prisión a cada uno de los acusados y más de 67.500 euros de indemnización al municipio berciano.
Publicidad
El juicio contra el exalcalde de Benuza del Partido Popular, Rafael Blanco Blanco y la que fuera concejala de su grupo, María Luzman Oviedo Rodríguez, por un supuesto delito de prevaricación cometido entre los años 2012 a 2015 ya tiene fecha. La vista oral se celebrará el 21 y 22 de febrero en la Audiencia Provincial de León.
Según relata la fiscal en su escrito de acusación, ambos acusados, a sabiendas de que su actuación era contraria a derecho y pese a las notas de reparo y advertencias legales efectuadas por la Secretaria Interventora del Ayuntamiento de Benuza adoptaron y votaron a favor en el Pleno y en la Junta de Gobierno varios acuerdos.
Tras todo ello, una sentencia de 26 de julio de 2018 dictada en el Procedimiento Ordinario por el Juzgado Contencioso Administrativo condenó al Ayuntamiento a reintegrar a la Junta Vecinal la cuantía de 11.090 euros que fueron aportadas por dicha Junta en el ejercicio 2013 para la realización de obras en la localidad y que nunca fueron realizadas.
El Ayuntamiento de Benuza ejercita acciones civiles y penales contra los acusados.
La fiscal reclama que los hechos anteriores son constitutivos de un delito continuado de prevaricación administrativa previsto y que ambos acusados son coautores.
Publicidad
Pide para cada uno de ellos una pena de 10 años de prisión, así como la prohibición de ejercer el cargo de concejala o alcalde de cualquier municipio.
Además, los acusados indemnizarán solidariamente al Ayuntamiento de Benuza en la cuantía total de 67.591 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión