Fundación Santa Bárbara.

Doce países ensayarán en León un proyecto de UE para un hormigón más duradero

Las pruebas se realizarán en las instalaciones que la Fundación Santa Bárbara, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, tiene en Folgoso de la Ribera

LEONOTICIAS

Domingo, 6 de mayo 2018, 14:14

Doce países europeos ensayarán en León un proyecto financiado por la UE para lograr un hormigón armado más duradero, sostenible y rentable tanto para estructuras industriales como civiles y marinas, han informado hoy fuentes de la Junta de Castilla y León.

Publicidad

Las pruebas se realizarán en las instalaciones que la Fundación Santa Bárbara, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, tiene en Folgoso de la Ribera, dentro de una iniciativa liderada por la sociedad cementera alemana HeidelbergCement.

Además de Alemania y España, representada por las compañías Acciona e Ibox, participan Italia, Francia, Noruega, Suiza, Eslovenia, Bélgica, República Checa, Hungría, Grecia y Croacia.

Estos doce países integran el proyecto Endurcrete, apoyado por la Comisión Europea en el marco del Horizon 2020, el Programa de Financiación de la Investigación y la Innovación creado por la UE para el periodo 2014-2020.

Cuenta con un presupuesto de más de 5,9 millones y se desarrollará hasta junio de 2021.

El desafío es la obtención de un material más eficiente y económico para infraestructuras duraderas, y erigirse como alternativa al actual conglomerante de referencia en determinadas construcciones, que es el cemento Portland.

La investigación pretende minimizar las desventajas competitivas del hormigón tradicional, tales como el importante consumo de recursos minerales, energía y combustible asociados a su proceso de producción o las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de este proceso, según las mismas fuentes.

Publicidad

Los prototipos resultantes serán probados en cuatro lugares sometidos a una gran agresión ambiental como son el túnel experimental de la Fundación Santa Bárbara en la Escuela Laboral de El Bierzo y en el muelle del puerto de El Musel de Gijón, ambos en España; en uno de los astilleros Kvaer en Stord (Noruega) y en el puente Krk, situado en el Mar Adriático (Croacia).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad