La fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados.

Autorizada la planta solar que abastecerá de electricidad a la fábrica de Cosmos en Toral de los Vados

La instalación ocupará diez hectáreas y las obras contarán con un presupuesto de 1,79 millones de euros

ICAL

Ponferrada

Martes, 27 de julio 2021, 14:20

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta en León concedió la autorización administrativa para la planta fotovoltaica de diez hectáreas que abastecerá de energía eléctrica a la fábrica de la empresa Cementos Cosmos en el municipio berciano de Toral de los Vados, según publica la edición de este martes del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La instalación correrá a cargo de la empresa gallega EiDF Solar y las obras contarán con un presupuesto de 1,79 millones de euros.

Publicidad

En total, la planta fotovoltaica, que se ubicará en el polígono industrial del municipio, constará de más de 11.400 paneles, con una potencia máxima de 5.250 kW. Los promotores estiman que la energía total generada por la instalación a lo largo del año será aproximadamente de 9.152 Mwh, el equivalente al consumo de 2.900 hogares. El sistema dispondrá de un transformador para adecuar la tensión y corriente de salida al nivel de media tensión para su distribución en la red eléctrica interior privada de la cementera.

En diciembre del año pasado, Cementos Cosmos anunció la creación de esta planta fotovoltaica que permitirá satisfacer el 15 por ciento de sus necesidades de electricidad en el proceso de producción. Además, el uso de esta fuente energética supone una reducción de unas 3.500 toneladas de CO2 al año. Este ahorro de emisiones equivale a las que producen todos los coches de Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo durante un año o a la plantación de más de 280.000 árboles, explicaron fuentes de la empresa.

Según las mismas fuentes, el empleo generado en la fase de obra civil y acondicionamiento de los terrenos ascenderá a una veintena de puestos de trabajo. El plazo de puesta en marcha de la planta fotovoltaica es de seis meses, de acuerdo con la resolución publicada hoy en el BOP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad