El presidente de Cáritas, José Antonio Prada, junto a la educadora social Úrsula Macías.

Cáritas presta ayuda de alimentos a 696 familias y 96 bebés en el Bierzo

La organizacion destaca una ligera rebaja de las familias atendidas si bien algunas «en circunstancias peores» | En materia de vivienda ha repartido 241 ayudas por importe de 52.300 euros

carmen ramos

Lunes, 19 de diciembre 2016, 12:48

Cáritas cierra el año prestando ayuda de alimentos a 696 familias y a 96 bebés en el Bierzo. Una cifra que en el caso de la familias se ha reducido frente a las 715 de 2015 pero no así la ayuda que presta a los más pequeños que ha aumentado e 16 menores frente a los 80 del año anterior.

Publicidad

Desde la organización aseguran que a lo largo de 2016 el número de personas necesitadas a las que presta apoyo la organización «no ha aumentado como en los años anteriores a la crisis pero se mantiene alto y con familias en circunstancias peores», explicó su presidente, José Antonio Prada este lunes durante la presentación de la campaña de Navidad que se desarrolla bajo el lema 'Únete a la revolución de la tertura' y que espera superar los 44.000 euros recaudados en su última edición.

Los alimentos que reparte Cáritas responden a donaciones del Banco de Alimentos y a los programas FEAD o FEGA del Gobierno central, así como fondos propios como el donativo de la Fundación Amancio Ortega que este año ha repartido 30 vales de 80 euros de media a familias necesitadas de la comarca.

En cuanto a vivienda desde la asociación se han repartido 241 ayudas por importe de 52.300 euros correspondiente a viviendas tuteladas par acogida de personas en situaciones extremas de alojamiento, a pagos de alquileres o recibos de luz o agua. Destacan también las ayudas en cuanto a ropa, educación o sanidad.

El responsable de Cáritas en el Bierzo asegura que el perfil de las familias a la que ayudan son principalmente españolas, sin trabajo o cobrando una ayuda de Renta Garantizada de Ciudadanía, aunque también «algunos están sin ayudas y sobreviven haciendo alguna chapuza por ahí en una economía sumergida», indicó Prada.

Publicidad

El programa de acompañamiento a la infancia desarrollado por Cáritas ha prestado asistencia a lo largo de este año a 150 niños en materia de apoyo escolar y educación en valores, mientras que el destinado a inmigrantes a ayudado a 140 personas en materia de integración para conseguir los permisos de residencia y trabajo, reagrupación familiar u otros trámites. La organización ha acompañado a 32 jóvenes afectados por fracaso escolar y/o infractores.

Destacan las actuaciones realizadas dentro del programa Amanecer de acommpañamiento a las personas víctimas de trata o en el contexto de prostitución en el que se ha contactad ocon 206 personas y se ha prestado ayuda a un total de 93. Las labores de apoyo han conseguido que cuatro de las personas a las que Cáritas ha prestado ayua este año hayan abandonado la calle.

Publicidad

En materia de empleo, la asociación ha logrado este año 35 inserciones de empleo para parados de las 176 personas a las que se ha acompañado dentro del programa, principalmente como empleadas del hogar, limpieza y cocina. Un total de 38 pesonas participaron en las clases de alfabetización mientras que fueron 15 alumnos los que asistieron a los tres cursos desarrollados a lo largo de 2016 de electricidad para jóvenes en fracaso escolar, ayuda a domicilio o cocina para mujeres beneficiarias de Renta Garantizada de Ciudadanía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad