Ver fotos
Diez días de fuego en El Teleno: el incendio baja a 'nivel 1'
El incendio en el campo de tiro de El Teleno no tiene fin tras diez días de actividad | Las llamas han quemado más de 4.000 hectáreas | «El perímetro sigue creciendo dentro del Campo de Tiro y, por lo tanto, el riesgo de que se salga del mismo hacia zonas forestales es muy probable»
Diez días de fuego en El Teleno y no hay fin previsto. Las llamas han quemado ya más de 4.000 hectáreas en una zona en la que no se puede actuar por la presencia de misiles no detonados durante las prácticas de tiro.
Publicidad
«Es peligrosísimo actuar en esas condiciones y está totalmente prohibido«, se ha remarcado desde los servicios de extinción. Los misiles salen al paso en cualquier camino y la acción directa del agua sobre las vainas podría tener un efecto detonador que alcanzaría a los medios aéreos.
El efecto de un rayo
En esas condiciones y con las llamas vivas desde que el pasado martes un rayo se desatara lo único que se puede hacer hoy es esperar, vigilar y activar labores de prevención para cuando el fuego salte los límites del campo de tiro.
Fuera de la zona militar ya se han calcinado más de 400 hectáreas y la situación por el momento no mejora, por lo que se mantenía en nivel 2 de peligrosidad hasta las 11:30 horas de este viernes, cuando se ha comunicado su paso a nivel '1'.
«EL perímetro sigue creciendo»
«El perímetro sigue creciendo dentro del Campo de Tiro y, por lo tanto, el riesgo de que se salga del mismo hacia zonas forestales es muy probable», se advirtió a última hora de este jueves desde los equipos de extinción.
Publicidad
«Puesto que no se puede entrar para atajarlo, se mantiene el nivel 2 de peligrosidad y los medios de extinción continuarán trabajando en las dos zonas de estos últimos días: en el noroeste y en el este», se añade en un comunicado oficial.
Labores de prevención
En la zona se mantiene la Unidad Militar de Emergencias (UME) en colaboración con los efectivos de la Junta, en ambos casos en labores de prevención.
El operativo desplegado este jueves contó con cinco cuadrillas terrestres, otros tantos agentes medioambientales, dos cuadrillas helitransportadas y dos técnicos en extinción de incendios.
Publicidad
En cuanto a los medios materiales, en la zona se mantienen trabajando cuatro helicópteros, un avión anfibio, seis autobombas y tres bulldozer, según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de su perfil en la red social Twitter.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión