El Grupo Europa volverá al escenario este viernes de Piñata en Astorga. La imagen corresponde a los actos del pasado año. Sandra Santos
Carnaval

Los Beatles que se esconden en la Piñata de Astorga

Un grupo de amigos consiguen que el viernes previo al día grande del Carnaval astorgano todos bailen al ritmo de la música de hace más de medio siglo

Jueves, 15 de febrero 2024

Sería necesario ampliar la Ruta de la Plata hacia el mar para conectar en línea recta las leguas que separan Liverpool de Astorga. Sin embargo, un grupo de amigos lleva varias décadas empeñado no solo en unir a ambas ciudades, sino en rescatar del olvido una década de música lejana y emular a sus ídolos sobre las tablas de su particular azotea maragata.

Publicidad

En la víspera del día grande de Piñata en Astorga se esconden los recuerdos de Lennon, McCartney, Harrison y Starr. La bimilenaria vuelve al pasado más cercano y se transforma de la mano del Grupo Europa en un lugar que vive en los años 60.

Tito hace las veces de solista; Gerardo coge la guitarra; Juan se encarga del bajo; y Gelo toma los mandos de la batería. Incluso cuentan con su particular Billy Preston, con Esther al teclado -como en aquel mágico concierto de The Beatles en la azotea de Londres-.

Tito y Gelo interpretan 'Cuéntame' en un local musical.

Todo empezó en El Señor K, un humilde bar de la calle Miguel Franco que más tarde se mudó a la calle La Bañeza y que hoy solo es un recuerdo más de esta pequeña ciudad romana. Fue hace más de 25 años cuando este grupo de amigos montó su primera fiesta de los 60 que hoy forma parte del programa de fiestas de Astorga y es la cita «más esperada» del carnaval para los oriundos.

«Es una de las mejores fiestas de Astorga. Es muy tranquila, no hay nada de líos y es de la gente de aquí. Todo el mundo viene caracterizado», reconocen los protagonistas, que no encuentran otra explicación al éxito de esta celebración que tiene su epicentro en la plaza del teatro Gullón y que con el paso de las horas se extiende al resto de pubs de la ciudad.

Publicidad

Concierto de la Noche de los 60-70 en Astorga interpretado por el Grupo Europa.

Pero la historia del Grupo Europa hunde sus raíces mucho más atrás. Corría el año 77, como bien recuerda Gerardo, cuando daba sus primeros pasos con un nombre que no era el preferido -porque ese ya estaba cogido- «pero pegaba con la época». Empezaron a tocar música y a tener como referente a The Beatles. «Empezamos haciendo música de esta con un concierto de Fórmula V, Los Brincos y también Beatles; pero también nos poníamos más cañeros con Asfalta, Lone Star o Topo».

De pueblo en pueblo, de fiesta en fiesta, fueron recorriendo todos los rincones de la provincia hasta convertirse en el «grupo verbenero» por excelencia. Sin embargo, su reputación en Astorga ha ido mucho más allá.

Publicidad

Ahora, los viernes de Piñata son cosa suya. En sus conciertos caracterizados con indumentaria de los 60 -no es obligatorio, pero sí recomendable para meterse en ambiente- no faltan los clásicos de 'Cuéntame', 'Back is black', 'Evamaría' y los sonidos de los cuatro de Liverpool como 'Twist and shout' y 'I want to hold your hand'. «No hablamos inglés, nosotros somos de época en la que se estudiaba francés, pero lo chapurreamos y para andar por casa está bien», confiesa Tito que es quien pone la letra a las canciones.

La Fiesta de los 60-70

Con ello han creado la Fiesta de los 60-70 que ya engorda el calendario de fiestas. «Es una fiesta muy local, de la gente e aquí que esperan a ese día y algunos solo salen ese día al año. Eso es lo que engancha». Sus mejores 'fans' les piden otro tipo de canciones como 'El campesino' de Georgie Dann y a Tito, propietario del desaparecido Señor K, que vuelva a abrir el bar.

Publicidad

Ensayan durante todo el año, uno o dos días a la semana, y cuentan con un repertorio de «más de 130 canciones» en el que seleccionan una treintena para para esta fiesta temática en las calles de Astorga. «Y cada vez viene más gente», apuntan, tras abrirse la convocatoria más allá del extinto pub y hacerse en la vía pública.

Pero, ¿cómo acudir a esta fiesta? La indumentaria es «sencilla»: pantalón de campana, camiseta de colorines y pelucas. Y para participar solo hay que dejar llevarse por el ambiente. «Quien venga, que se integre. Caracterizado cuesta menos. Que vengan con ganas de divertirse, atuendo de los 60 y a tomar lumumba -cubalibre de aquella época-», aunque lo del alcohol es opcional porque la fiesta se sirve con las canciones del Grupo Europa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad