Villaquilambre vive sus horas más tensas: «Si todo sigue así, gobernará la lista más votada»
Incertidumbre en el municipio del alfoz a menos de 48 horas del pleno de investidura para el que se barajan tres nombres como posibles alcaldes | El PP da por cerradas las negociaciones y el PSOE explorará el acuerdo con UPL hasta última hora
La política provincial mira a Villaquilambre con incertidumbre. A menos de 48 horas de que se constituya la nueva corporación, nadie parece saber qué ocurrirá y quién será investido alcalde.
Publicidad
Tres son las opciones para levantar el bastón de mando el próximo sábado. Manuel García, del Partido Popular, parte con la ventaja de ser la lista más votada; Jorge Pérez, del Partido Socialista, se postula como alternativa para el cambio; y Vicente Álvarez, de Unión del Pueblo Leonés, ya reconoce haber pedido la alcaldía como llave de gobierno.
El actual alcalde, Manuel García, sacaba pecho del equipo de gobierno cuatripartito para demostrar que la voluntad política la «legitima el pleno» y que será este día 17 de junio cuando se decida, a mano alzada, quién gobierna Villaquilambre. «Hemos tenido ciertos contactos y hablado, pero no tenemos nada cerrado ni acordado», explicó ante posibles negociaciones con UPL. «Si todo sigue así, lo normal es que gobierne la lista más votada. Nadie lo pone en duda en San Andrés y en Villaquilambre tendría que ser lo mismo».
Todo por decidir
García no tiene miedo a perder la alcaldía 'in extremis', al igual que ocurrió hace cuatro años, en ese caso a su favor, tras salir adelante un pacto que tumbó a Jorge Pérez -PSOE- a pesar de ser la lista más votada. «Siempre defiendo el juego de la política. No soy de rabietas cuando me beneficia o perjudica. La legitimidad la da la mayoría del pleno. En 48 horas nos juntaremos y si no hay mayoría de nueve concejales, se nombrará a la lista más votada».
Las conversaciones parecen cerradas entre populares y leonesistas, mientras que los socialistas aún forzarán las últimas horas antes del pleno de investidura para tratar de cerrar un acuerdo.
Jorge Pérez reconocía las conversaciones de estas semanas y esperan que de aquí al sábado en UPL decidan «si apostar por el cambio, que creemos que sus votantes y militancia así han manifestado, o no». El candidato socialista, que obtuvo cinco concejales pero no fue la lista más votada, se resistió a valorar sus opciones para ser alcalde o incluso si había cedido esta condición a los leonesistas para derrocar a García. «No hay nada que valorar. Conversaciones ha habido, con diferentes opciones, y lo que se ha planteado lo sabremos el sábado». Por su parte, García ha ofrecido formar parte del equipo de gobierno para formar «una mayoría amplia» y seguir trabajando por Villaquilambre «donde quedan proyectos de más de 20 millones que están a punto de ver la luz».
Publicidad
El último pleno
El último pleno del mandato ha servido para despedir a los concejales que dejan su acta y no repetirán a partir del sábado.
El alcalde ha dado las gracias a la corporación, especialmente a Lázaro García Bayón, que deja la política tras 28 años, y ha avanzado la situación «ideal» que vive Villaquialmbre para materializar proyectos, gobierne quien gobierno.
Además ha pedido que la nueva corporación trabaje por el municipio desde el lugar que le corresponda a cada uno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión