El edificio del centro de salud ya ha recibido la consolidación de la estructura. Leonoticias

La Junta incrementa en más de 2.500 euros mensuales el contrato con San Juan de Dios para atender a los vecinos de Pinilla

El nuevo contrato arrienda más superficie y se extiende hasta mayo de 2025, aunque la consejería mantiene que las obras concluirán a finales de 2024 | Mientras los vecinos volverán a salir a las calles y convocan una concentración el próximo 24 de mayo para exigir un nuevo centro de salud

Martes, 16 de mayo 2023, 08:16

La consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha confirmado que ha renovado el contrato con el Hospital San Juan de Dios de León para dar servicio sanitario a los 21.000 pacientes del centro de salud de Pinilla. Un contrato que entra en vigor el 1 de junio y tendrá validez hasta el 31 de mayo y a través del cual se amplía el espacio en ocho estancias más que alojarán una sala de preparación al parto, más amplia que la actual, tres salas de técnicas como electro, espirometría o cirugía menor entre otros, una sala de reuniones, otra de usos múltiples, una oficina de administración y un almacén. «Se arrienda más superficie para mayor comodidad de pacientes y profesionales», afirman desde la administración autonómica donde especifican que la superficie alquilada en la primera planta es de 386 m², en la cuarta 581m² y en la quinta 348 m².

Publicidad

El precio de este contrato es de 7.890 euros mensuales más el 21% IVA; es decir 9.546 euros mensuales frente a los 7.030 euros actuales.

Fin de obra en 2024

A pesar de que el contrato se renueva hasta mayo de 2025, la consejería mantiene que el horizonte de terminar el centro de salud a finales de 2024 sigue en pie. «Estamos trabajando para licitar con la mayor diligencia posible las obras del centro de salud al completo», advierten y aseguran que el contrato, por razones burocráticas, se renueva por un periodo de dos años completos, «pero se puede rescindir cuando sea», destacan recordando que el pago es de carácter mensual.

Una renovación que llega tras la finalización de las obras de consolidación del antiguo edificio y que han consistido en forrar con una estructura de hierro las columnas erosionadas por la carbonatación. Unos trabajos que han tenido un coste de 314.000 euros.

Cartel frente al Centro de Salud Leonoticias

Nueva manifestación vecinal

Una situación que los vecinos ven como una «chapuza» y así lo hacen saber, llegando a aparecer un cartel de «se traspasa escombrera» sobre el anuncio de las obras de consolidación. Así los vecinos volverán a salir a la calle el próximo 24 de mayo para realizar una concentración y exigir un «centro de salud digno y sin chapuzas» y que tendrá lugar a las 20.00 horas frente al propio edificio.

Una manifestación que viene acompañada de una solicitud de reunión de la asociación vecinal con la delegada de la Junta de Castilla y León en León, Ester Muñoz para conocer los detalles de la gestión de la obra.

Publicidad

Esta será la cuarta concentración que celebran los vecinos y usuarios del centro de salud, un total de 21.000 tarjetas no solo de Pinilla sino también de otros ayuntamientos como Cuadros o Sariegos.

Historia de una reivindicación

Unos vecinos que pidieron durante décadas un nuevo centro de salud que finalmente se convierten en obras de remodelación que quedaron paradas en septiembre de 2021 debido al mal estado del inmueble, tal y como señala el informe que ahora conoce la asociación. «Indica que la estructura está dañada irregularmente por zonas, estando unas en un estado aceptable, otras zonas en mal estado y otras en muy mal estado».

Desde entonces las obras están paradas y los vecinos son atendidos en el Hospital San Juan de Dios. La Junta se negó a tirar la estructura y hacer un centro de salud nuevo, tal y como le reclamaban los Ayuntamientos a los que da servicio. Y, en un intento por ahorrarse dinero, tampoco aceptó que la adjudicataria reforzase el esqueleto del edificio por los 260.000 euros que le pedía para ello.

Publicidad

En septiembre de 2022, la Junta contrataba las obras de consolidación y restauración de la estructura por un importe total de 313.414,02 euros, que son las que ahora han llegado a su fin.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad