Hacenderas y sensibilización para recuperar uno de los mayores humedales de León
La asociación medioambiental Laguna Fuente Blanca de Chozas de Arriba trata de recuperar este paraje que, por su abandono, está perdiendo su biodiversidad, a través de la colaboración vecinal
Es uno de los entornos medioambientales más interesantes del entorno de la ciudad de León y, poco a poco, debido al abandono y el cambio en las condiciones climatológicas, se está perdiendo. La Laguna Blanca, ubicada en Chozas de Arriba, es un paraje único en la provincia, convirtiéndose en el segundo humedal más grande de la provincia.
Publicidad
Así que sus vecinos se han puesto manos a la obra, han tomado la iniciativa, para tratar de recuperarla y lograr hacer de ella un espacio aprovechable a nivel medioambiental y científico. La asociación medioambiental Laguna Fuente Blanca de Chozas de Arriba se ha organizado para tratar de recuperar esta zona.
Estas lagunas, con casi un siglo de vida, se construyeron en su día para facilitar el riego de los cultivos de esta localidad. Se comenzó con una pequeña laguna, que tuvieron que ser ampliadas años después debido a la demanda de agua. Ahora mismo se encuentran muy deterioradas, después de varias décadas sin uso, y en los últimos años, con sequías más potentes en verano, han llegado incluso a secarse.
«Queremos que haya vida de nuevo en torno a estas lagunas», expone Pablo Martínez, presidente de esta asociación medioambiental Laguna Fuente Blanca, que tuvo la idea de organizarse de alguna manera tras una conversación en torno a la situación de este paraje con un vecino hace unos tres años.
Biodiversidad y ecologismo
Así, se lanzaron a elaborar un proyecto para la recuperación medioambiental de esta zona, frenar la pérdida de la biodiversidad, tanto de especies vegetales, acuáticas, anfibias como de aves en este entorno; a lo que suman distintas labores de concienciación medioambiental y fomentar los estudios científicos en la zona.
Publicidad
El único apoyo institucional que han encontrado, tanto del Ayuntamiento de Chozas de Abajo (al que pertenece esta localidad) como de la Junta de Castilla y León es «no poner pegas», sin haber recibido siquiera respuesta en la Diputación de León. Así que optaron por una vía que siempre ha caracterizado a la sociedad leonesa, pero que ha perdido peso con el paso de tiempo: las hacenderas.
A través del 'voluntariado', de la fuerza vecinal, han comenzando a realizar distintas tareas a través de esta asociación medioambiental Laguna Fuente Blanca, que cuenta con más de un centenar de socios en una localidad de unos 200 habitantes, «aunque hay socios de otras localidades».
Publicidad
Limpieza de las áreas y adecuación
De esta manera, han comenzado por lo básico, el mantenimiento de las infraestructuras y la limpieza de las fuentes que drenan estas lagunas para empezar a evitar que el declive de estas áreas naturales vaya a más. Desde ese punto, tienen previsto impulsar las potencialidades de la Laguna Fuente Blanca colocando una pasarela de madera, «de la que ya tenemos una parte de los materiales gracias a donaciones» y también actuar en la Laguna de la Ñora, situada a unos 100 metros de este enclave.
A ello unirán labores de interpretación medioambiental y actividades sociales con niños para ir plantando una semilla en las generaciones futuras para concienciar acerca del valor ecológico y paisajístico de este entorno: «Es un proyecto grande, pero no hay prisa. Vamos a paso a paso y con la fuerza de la unidad vecinal».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión