Un Santuario con mucho que contar

La obra 'Virgen del Camino en clave de misterio' pretenda echar luz sobre todos los misterios que posee el Santuario de La Virgen, una «joya desaprovechada»

Portada del libro. / Noelia Brandón
DANI GONZÁLEZ

Una joya desaprovechada. Una joya desconocida y que, a través de la obra 'Virgen del Camino en clave de misterio', espera tener más luz sobre sí. Este es el objetivo de este libro, cuyo autor es Isidro Cícero, que busca descubrir todos los misterios del Santuario de la localidad leonesa.

«Es un libro de emociones sobre los misterios de este Santuario. Hace más de 50 años se elevó una obra maestra de todas la artes que refleja la época en la que se levantó. Es una construcción vanguardista con la que se enriquece el Camino de Santiago. Es original, única y muy especial», explica Cícero.

Pionera de una épica, afirman que refleja aquello de lo que hablaba el Concilio Vaticano II: «la tradición de la iglesia con toques de arte contempóraneo». «Queremos que este libro sirva para que salgan a la luz los misterios que encierra esta obra, con detalles maravillosos, para que los conozcan primero los leoneses y luego el mundo entero», señala Carlos Abad, colaborador en el proyecto.

«No somos conscientes de su valor»

Pese al apoyo de las instituciones, esperan que se implique más para conocer este Santuario de la Virgen del Camino que, aun, tiene muchos misterios que desvelar. «No somos conscientes de lo que tenemos. Hemos dedicado nueve meses a este libro, a contemplar la obra y hemos encontrado muchas cosas nuevas y que, incluso, no sabemos interpretar», afirma Daniel Orden, coordinador del proyecto.

Orden va más allá y espera que este sea el primer paso para «valorar esta obra que enriquece el patrimonio artístico y cultural de la provincia», cuyo objetivo último es «la creación de un centro de interpretación de este Santuario».

La sede de la Fundacion Cepa, con la presencia del presidente de la Diputacion, Juan Martínez Majo, y la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, ha sido el escenario de la puesta de largo de este libro que busca ser el primer paso del descubrimiento de todos los misterios del Santuario de La Virgen del Camino.

Contenido Patrocinado

Fotos