Borrar
Apertura del curso académico de la Universidad de León. Noelia Brandón

El birrete abre el aula en la ULE

La Universidad de León celebra la apertura oficial del curso académico 2018-2019, en el que la institución logra casi 300 matrículas más de nuevos estudiantes que el pasado año y la Consejería de Educación reduce en seis millones de euros el coste total de las tasas universitarias

RUBÉN FARIÑAS

León

Viernes, 7 de septiembre 2018, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de León ha sido la primera en colocarse el birrete y la muceta. Dos días después de la vuelta a las aulas, la institución ha celebrado la solemne apertura oficial del curso académico 2018-2019.

El rector Juan Francisco García Marín, acompañado por el consejero de Educación, ha presidido una ceremonia en un año que se estrena con buenas noticias.

La ULE ha logrado registrar casi 300 matrículas de nuevos alumnos más que el pasado año y con un aumento considerable en los nuevos estudiantes de máster.

En el Aula Magna del Albéitar, que congregó a una gran representación de la sociedad leonesa, han accedido los catedráticos de la Universidad de León. Entre ellos, Tomás Quintana López, encargado de ofrecer la lección inaugural del curso, bajo el título 'Cambio de paradigma: Del urbanismo expansivo a la sostenibilidad'.

El consejero ha desgranado algunos datos como la reducción en seis millones de euros de las tasas universitarias de Castilla y León con el objetivo de igualarlas en dos años al del resto de instituciones académicas españolas. Además, Fernando Rey recuerda que el 55% de los estudiantes en la comunidad no pagan precios públicos y son sólo los que tienen rentas más altas.

En el discurso del rector, éste ha enfatizado sobre la universidad como «ciencia» y que su única misión no es la docencia. También ha recordado que han ampliado los fondos propios de ayuda a la investigación porque «una universidad que no aprecie, valore y estimule la investigación está condenada a la mediocridad y el fracaso». En otro punto, ha hecho referencia a los estudiantes como «razón de ser de la universidad» y reiteró su compromiso con renovar la plantilla de profesorado.

Con el acto celebrado en la capital leonesa se da inicio a un curso donde los estudiantes progresarán en su camino hacia el mercado laboral, los profesores mantendrán su nivel en la enseñanza y la Universidad de León tratará de seguir creciendo y convirtiéndose en un referente de primer nivel.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios