El pregonero que ya busca acordes

Leonés del barrio de Santa Marina la Real, papón por herencia familiar y musicólogo de profesión, Héctor Luis Suárez ha sido presentado como pregonero de la Semana Santa 2019 en el Palacio del Conde Luna

Héctor Luis Suárez, durante su presentación como pregonero de la Semana Santa 2019. / Inés Santos
NACHO BARRIO León

Recién finalizada la Navidad, León ya intuye en lontananza el olor a incienso característico de su pasión. En esa Semana Santa ya deseada, será Héctor Luis Suárez Pérez quien se encargue de pregonarla.

La tarde del sábado ha servido en el Palacio del Conde Luna para conocer más sobre esta figura característica del inicio de la pasión, que contaba así cómo recibió la noticia. «Lo primero que sentí fue sorpresa y lo siguiente que pensé es que estaban locos por tenerme en cuenta», comentaba entre risas. Sea como fuere, no escondió que es un «honor» ya que la Semana Santa de León «es algo importante y relevante y con esto me dan la oportunidad de intentar hacer algo constructivo por ella».

Leonés del barrio de Santa Marina la Real, papón por herencia familiar y musicólogo de profesión, Héctor Luis bromea con que harían falta «por lo menos dos diccionarios» para contar cómo ha vivido la Pasión estos años. Una Semana Santa en la fue de los que apostó por impulsar nuevas cofradías y sobre la que opina que León tiene la gran suerte de que en ella es importante lo religioso, lo tradicional y lo original, porque el que viene aquí quiere sorprenderse con cómo lo hacemos nosotros, no busca ver cosas repetidas».

Contando con la presencia de Fernando Salguero, Manuel Ángel Fernández y Javier Fernández 'Motorines', el buen humor no faltó en la presentación de Héctor Luis Suárez. «Esto es un marrón, alguno pensará que es fácil pero tiene su punto de responsabilidad», señalaba.

Eso sí, preguntado por cómo lleva la tarea, concedió que «se va trabajando, habrá que tener alguna limonada cerca para inspirarse y un punto de compadreo para que haya intercambio, chanza y reflexión para reenfocar, si no los fondos, las formas».

Seguía extrañado el nuevo pregonero por su nombramiento, incluso al final del mismo. «Como soy una persona que no hace poesía, que soy un borde y un malqueda, no sé cómo me han tenido en cuenta... están como regaderas».

El currículum (papón) de Héctor Luis Suárez

• Papón por herencia familiar, que arranca en el S. XIX. Bracero del Nazareno, Cristo (Angustias) Descendimiento. Hno. Del Desenclavo, La Redención, Expiración y Silencio y de la de Ánimas del Malvar.

• Es uno de los fundadores de una las dos primeras cofradías de la expansión de los noventa. En concreto, de la Expiración y el Silencio que se hace cargo de las procesiones más antiguas en León tras las de las tres 'negras'.

• Es secretario desde 2005 del Comité Intercongresos Nacional de Cofradías de Jesús Cautivo, Rescatado de Medinaceli

• Ha asesorado en los últimos treinta años a instituciones y cofradías sobre diversos aspectos relacionados con sus áreas de estudio profesional. Así, ha procurado la integración, recuperación o puesta en valor de instrumentos, melodías y objetos sonoros, protocolos, aspectos musicales y del canto popular y tradicional religioso y de sus entornos sonoros habituales en la capital.

• Fue comisario del que resultase el segundo congreso científico y cofrade a nivel Nacional que ha tenido lugar en la ciudad de León, en concreto sobre cofradías de Medinaceli,

• En el mismo se incluyó el primer curso universitario sobre Semana Santa de León, que también codirige.

• Coordina en colaboración el voluminoso libro de actas del Congreso. Documento único del género en la provincia por el momento.

• Coordina varias exposiciones y eventos sobre instrumentos relativos a Semana Santa o integrando el tratamiento de los mismos en otras.

• En los últimos años ha publicado dos trabajos sobre la desconocida Semana Santa de la provincia de León.

• Sus colaboraciones escritas en actas de congresos científicos nacionales e internacionales sobre Semana Santa se acercan a la veintena y es colaborador de varias publicaciones nacionales de este género.

• Ha sido y es colaborador habitual en los medios de comunicación provinciales – TV, prensa, redes sociales

• Promovió la Guía de La Sebe, primera iniciativa privada de promoción como programa de mano, Años más tarde se ha convertido también en una revista independiente del mismo nombre con ya diez ediciones impresas.

• Coordina varios eventos de promoción en Madrid de la Semana Santa desde la Casa de León.

• Ha colaborado en diversas iniciativas culturales o divulgativas sobre la Semana Santa.

• Durante su servicio militar realizó gestiones para que la Armada Española cubriera escolta en la Semana Santa de León - por el momento, por única vez –, realizando él mismo dichas tareas junto a otros infantes de marina leoneses voluntarios participando a las órdenes del almirante y papón, Martín Granizo.