Borrar
La Virgen de las Angustias caminó por León rodeado de una masiva participación de papones de filas con capillo y túnica negra. Sandra Santos

Las 'negras' pregonan a León

Las tres cofradías centenarias de la ciudad ponen en la calle la Procesión de la Pasión con una nutrida participación de papones de filas y la Virgen de las Angustrias, el Nazareno y la Piedad como tallas

Lunes, 3 de abril 2023

Comenta

El cielo esta vez no quiso dar guerra a las centenarias. A pesar de que las nubes se imponían, esta vez nada pudo con más de cuatro siglos de historia.

El tiempo dictó clemencia y la Procesión de la Pasión pudo regresar a las calles de León tras la pandemia.

Las tres negras, Angustias, Jesús y Minerva, evocaron los orígenes de la Semana Santa leonesa y volvieron a emocionar con el otrora pregón.

Nutrida participación

Santa Nonia respiraba ambiente de día grande y miles de papones, de los de túnica y de los de acera, acudieron a escuchar los primeros redobles de este Lunes Santo.

Tomó la iniciativa la más antigua. Nuestra Señora de las Angustias y Soledad salió desde el Dulce Nombre, la nueva calle, con su titular, la Virgen de las Angustias, obra de Juan de Angers, del siglo XVI, que caminaba hacia la ciudad vieja con la agrupación musical de la cofradía.

Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La Procesión de la PasiónVer 99 fotos

Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. R.F.

Las infinitas hileras de papones de filas invitaron a la reflexión sobre lo procedente de una asistencia tan alta a una procesión tripartita entre tres penitenciales. Centenares de papones negros con el bordado dorado escoltaban a esta piedad que caminaba rodeada por los braceros suplentes.

El cambio de tercio se hizo con cruz de guía y estandarte. Los monaguillos característicos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno abrían el tiempo santo de los hermanitos, que iniciaban procesión con la Banda de Cornetas y Tambores.

A los pies del Nazareno

La expectación se ceñía en Santa Nonia. Santa Nonia ya se abría para recibir al señor de León. Himno de España y al hombro. Desde su calle, el paso más venerado de la pasión leonesa ya estaba entre los suyos para caminar con la marcha Reo de Muerte a la búsqueda de la devoción de sus fieles. La Banda de Música amenizó un lento caminar del Nazareno, rodeado de flores amarillas, que llevó la carga sin su cirineo en este Lunes Santo.

Los papones de filas, en un número reducido, daban paso a la última de las protagonistas. La Real de Minerva y Veracruz optó por una sencilla puesta en escena, ellos tendrán su gran día en la Oficial del Santo Entierro en Viernes Santo.

Las banderas de la penitencial de San Martín acompañaron a la Piedad de Salvador Carmona. La talla, con su tradicional manto de flores blancas, también salía de Santa Nonia con el himno nacional. En este caso, el acompañamiento musical lo hizo la Banda del Santo Cristo del Desenclavo, invitados a la fiesta de las negras.

La tradición y la historia de la Semana Santa de León repitió guión. Las tres cofradías hicieron suyo León y la Virgen de las Angustias, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Piedad llevaron el pregón al inicio de una semana de incienso y corneta para la ciudad.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las 'negras' pregonan a León