Borrar
Albert Boadella.
El sermón de Boadella

El sermón de Boadella

El actor, dramaturgo y director de Els Joglars realiza un repaso mordaz al oficio de comediante en 'El sermón del bufón' que llega al Bergidum el próximo jueves 2 de noviembre

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 26 de octubre 2017, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 'El sermón del bufón', Boadella se interpreta a sí mismo, realizando un repaso mordaz al oficio de comediante y dedicando una mirada irónica a su agitada vida con Els Joglars de fondo. El que algunos críticos han calificado como "un acto insólito en la historia de nuestro teatro" llega al Bergidum el próximo jueves, 2 de noviembre.

En la obra no hay ficción. Sólo el relato real de un artista expresando sus pensamientos y experiencias y representando situaciones auténticas de su propia vida. Sin perder nunca el sentido del humor, Boadella desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo.

Un relato en primera persona en donde Boadella repasa momentos de su vida personal y artística, entremezclados con sus pensamientos e ideas acerca de la belleza y la transgresión, los tabúes de la modernidad o el estímulo que han ejercido siempre en él sus “enemigos”.

Javier Vallejo, en El País, escribe que la obra "sostiene el interés de cabo a rabo. Boadella es mejor actor y mimo de lo que admite, y muy buen narrador: su huída de presidio, contada con pelos y señales, no tiene desperdicio, y sus opiniones sobre las artes escénicas están avaladas por un ramillete de espectáculos inolvidables".

"Agitador, antisectario, siempre original, rabiosamente sincero, culto, inteligente, sencillo, satírico, irónico, cínico, ácido, de extrema izquierda y de extrema derecha a la vez (según el censor que lo califique), provocador, heterodoxo y genial". De esta manera calificó otro crítico la labor de Boaella, fundador en 1962 de Els Joglars, que dirigió hasta 2012, una de las compañías míticas y más longevas del país.

Sus montajes siempre contuvieron una fuerte carga crítica y satírica contra cualquier poder político, religioso o militar, lo que le ha supuesto más de un problema con autoridades de distinto signo. En 1977 llegó a ser encarcelado para ser sometido a un consejo de guerra por un presunto delito de injurias al Ejército.

Además de su larga labor escénica, cinematográfica, literaria o en la gestión, Albert Boadella ha tenido una conocida participación en la vida pública, en la que se ha destacado como prematuro crítico del nacionalismo catalán desde los tiempos de Jordi Pujol.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios