A por un año heroico

La Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter 'Ciudad de Ponferrada' protagonizará su puesta de largo el día 4 de enero con el concierto de Año Nuevo en el Teatro Bergidum con la obra Sinfonía nº3 'Heroica' de Beethoven, un ciclo que incluye una segunda actuación el 27 de marzo con 'Todo Mozart'

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, y el director artístico de la Orqueta Sinfónica Cristóbal Halffter 'Ciudad de Ponferrada', Daniel Bombín, en la presentación./Carmen Ramos
La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, y el director artístico de la Orqueta Sinfónica Cristóbal Halffter 'Ciudad de Ponferrada', Daniel Bombín, en la presentación. / Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada estrenará el 2019 con música. La Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter 'Ciudad de Ponferrada' protagonizará su puesta de largo el día 4 de enero con el concierto de Año Nuevo que tendrá lugar en el Teatro Municipal Bergidum en dos pases, a las 19.30 y a las 21.30 horas.

Un total de 48 músicos, bajo la dirección del berciano Jesús Naveira, que viajará desde Rusia, compatirán escenario en el coliseo de la capital berciana para dar vida a la Sinfonía nº3 'Heroica' de Beethoven, de las obras «más importantes que se han escrito nunca», de un compositor universal «cuya música de contrastes llega más al espectador», según destacó en la presentación su director artístico, profesor del Conservatorio y director de la Camerata Clásica de Ponferrada, Daniel Bombín.

Los asistentes podrán disfrutar de «música para el alma», a juicio de Bombín, interpretada por una orquesta joven, con una media de edad de 30 años, y en la que se integran cuatro alumnos del Conservatorio a los que se unen profesionales y músicos que se encuentran finalizando sus estudios superiores fuera de la ciudad que vuelven a casa por Navidad y a los que «les hace muchísima ilusión venir a tocar de forma profesional a su ciudad», apuntó Bombín.

La actuación forma parte del ciclo sinfónico de la Orquesta Cristóbal Halffter que se completará el 27 de abril, a las 20.00 horas, con el concierto 'Todo Mozart' en el que 30 músicos, entre ellos Alberto Álvarez como clarinete solista y Jennifer Moreau, concertino y directora, tocarán el concierto para clarinete Sinfonía nº35 'Haffner' de W.A. Mozart.

Las entradas para ambos conciertos ya se pueden adquirir hasta el día 14 de diciembre al precio de 12,50 euros de forma separada para cada uno y con un bono al precio especial de 20 euros para asistir a los dos.

Halffter: «Es una explosión de cultura y amor a la música»

El compositor Cristóbal Halffter, que no pudo estar de forma presencial en la presentación sí manifestó vía telefónica su agradecimiento emocionado por la puesta en marcha del nuevo proyecto musical que lleva su nombre y al que garantizó que «ayudaré en todo lo que pueda» dado que tiene claro que es una muestra más de «explosión de cultura y de amor a la música que va a durar muchos años», señaló. «Cumple una función para bien en la ciudad y en la cultura», subrayó.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, considera que los conciertos de la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter 'Ciudad de Ponferrada' ofrecen «un panorama de excelencia musical» dentro de un proyecto que viene a cubrir «una carencia que teníamos muy importante en el panorama musical que ofrece Ponferrada» y que permite «potenciar a músicos de aquí».

En definitiva, se trata de una iniciativa que «permite brindar un importante reconocimiento en vida», a juicio de Bombín, al gran compositor afincado en Villafranca del Bierzo, uno de los mayores exponentes de la música de nuestro país.

 

Fotos