El castillo ya tiene su marca

Ponferrada presenta el Plan de Comunicación Social Media con una página web y promoción en redes sociales para difundir la actividad y la historia de la fortaleza templaria como principal baluarte económico, turístico y cultural de la ciudad

La edil de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, junto al representante de Miratel, José Antonio Fernández, en la presentación./CARMEN RAMOS
La edil de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, junto al representante de Miratel, José Antonio Fernández, en la presentación. / CARMEN RAMOS
CARMEN RAMOS Ponferrada

Difundir la actividad y la historia del Castillo de los Templarios como principal baluarte económico, turístico y cultural de la ciudad. Es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado este miércoles el Plan de Comunicación Social Media que incluye la elaboración de una página web y la promoción en redes sociales de la fortaleza.

«Esta página del castillo era necesaria para difundir su imagen como ese monumento que sigue siendo uno de los potentes referentes económicos y turisticos de nuestra ciudad», indicó la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, en la presentación. Un recurso cuya importancia viene avalada, reconoció, por los 181.000 visitantes que recibió en el último año.

La nueva web informará puntualmente de las exposiciones y actividades que se suceden en la fortaleza que constituirán las piezas claves sobre las que desarrollar el márketing de contenidos a difundir en las redes sociales mediante los perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Gancedo, avanzó, además, que en una segunda fase los visitantes podrán adquirir su ticket de entrada online a través de la página del castillo «para que las personas que vengan de fuera no tengan que estar limitadas a tener que estar presentes en la taquilla», señaló.

El logotipo de la 'Marca Castillo de los Templarios' recoge la imagen «realista» de la fortaleza representada en un dibujo de su portada con las torres, el portón y la rampa de acceso junto a las que se sitúa una concha de peregrino que representa su vinculación con el Camino de Santiago. El objetivo es permitir «la proximidad al público» a fin de que «lo pueda identificar de una forma fácil y rápida», según explicó José Antonio Fernández, representante de la agencia de comunicacion y publicidad Miratel, encargada de desarrollar el trabajo, que se integra en la empresa mixta Turismo Ponferrada que ha patrocinado el plan.

El desarrollo estructural de la web contiene menús con contenido con enfoque cultural y otro más turístico al ser el castillo un monumento Nacional y eje de turismo de la comarca y el municipio. Su Plan Social Media se basa en un plan editorial en el que se han analizado sus líneas de contenidos, planificación y la dinamización de los mismos, el cual se lleva a cabo mediante un Calendario de Contenidos mínimos mensual y coordinado por los técnicos del Castillo.