El 'virus matemático' se extiende por León
Jóvenes de toda España ponen en marcha una plataforma para compartir su pasión por las ciencias y organizan actividades para difundir conocimiento | El coordinador en León es Marcos Aláiz, que con solo 16 años quiere demostrar que «las matemáticas son más fáciles de lo que parece y pueden ser divertidas»
Nacieron en el confinamiento y su nombre no podía ser más explícito. Con el objetivo de difundir el amor por las ciencias y acercarlas al público de forma divertida, en febrero de 2020 se plantó la semilla de Virus Matemático, una plataforma creada por jóvenes de toda España que quieren expandir este virus positivo.
Marcos Alaiz es el coordinador de la plataforma en León. Con solo 16 años, este estudiante de primero de Bachillerato organiza las acciones del Virus en la capital. Su amor por las matemáticas comenzó hace dos años, y ya sueña con dedicarse en un futuro a algo relacionado con la ciencia.
Ver fotos
«Tratamos de dar a conocer y acercar a la gente a las matemáticas porque lo que queremos es demostrar que son más fáciles de lo que parece y pueden ser divertidas», nos cuenta en el parque de San Francisco, lugar donde realizan sus acciones.
Comunidad matemática internacional
El ocho de octubre tendrá lugar la próxima iniciativa que está enfocada a las ramas de las matemáticas. «Es de asistencia libre y en este mismo parque, al aire libre, por lo que no hay aforos». La jornada, de la que informan puntualmente por sus redes sociales, comenzará con una explicación de qué es Virus Matemático antes de comenzar con las actividades.
«Ojalá cada vez venga más gente y vayamos creciendo poco a poco», explica el joven. A nivel nacional, la Plataforma, que cuenta con sedes en las principales ciudades de España , fija su objetivo en abril de 2021, cuando esperan poder organizar una 'quedada' en la que participen importantes representantes de la comunidad matemática internacional.
Virus Matemático nace y se expande en León con el objetivo de ser un altavoz de las ciencias y ayudar a seguir difundiendo, como un virus que se contagia, el conocimiento.