Genarín vuelve a lo grande
Después de tres años de obligado parón la procesión pagana regresa en la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo | Partirá de Puerta Moneda y finalizá en el Archivo Histórico | No habrá escalada por la muralla, aunque un 'milagro' podría permitir la ofrenda de madrugada
La procesión pagana del 'Entierro de Genarín' volverá a salir este año en la noche del Jueves Santo después de tres años de obligado 'destierro' por el efecto de la pandemia.
«Volveremos con más fuerza que nunca», ha remarcado este lunes Maxi Barthe, abad de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín. Un regreso que no estará exento de novedades mantenido en todo caso el recorrido realizado por el venerado putero y pellejero.
«Cambiamos el recorrido. No estaremos en la Plaza del Grano para respetar ese espacio y el punto de partida lo tendremos en Puerta Moneda», ha remarcado.
Una legión de fieles
Desde ahí se proseguirá con el tradicional camino realizado por 'Genaro' desde Puente Castro hasta el lugar de su muerte, lo que llevará a estar presentes en la Calle Capilla, la popular calle del 'Barranco', Fernández Cadórniga, los populares 30 pasos en la Calle la Sal, la plaza de Regla ante la Catedral y los Cubos hasta llegar al Archivo Histórico en la antesala del Arco de la Cárcel.
Maxi Barthe cree que de nuevo serán más de 30.000 las personas que se darán cita en este singular acto procesional de carácter pagano descartando que se pueda entrar a la muralla para realizar la tradicional ofrenda.
«Es evidente que no se podrá entrar y por lo tanto el hermano escalador no podrá realizar la tradicional ofrenda, pero esperamos que a lo largo de la madrugada se pueda producir un nuevo milagro y finalmente Genaro cuente con su corona de laurel, sus naranjas, su queso, el pan y por supuesto y que no falte su botella de orujo», ha asegurado.
El regreso «era obligado»
Para abad de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín el regreso de esta cita «era obligado» porque León pedía «a gritos» poder celebrar de nuevo esta procesión pagana e irrespetuosa que cada noche congrega a miles de jóvenes y 'fieles devotos' en torno a la figura de Genaro, elevada a los altares profanos y que se ha convertido en una seña de identidad.
La procesión de Genarín conmemora la muerte de Genaro Blanco, pellejero, mozo de estoque y muñidor; borracho muy amante del orujo y los burdeles que, en el Jueves Santo de 1929 dejaba su vida cuando realizaba sus necesidades perentorias en el tercer cubo de la muralla.
Una muerte entre las ruedas de La Bonifacia, el primer camión de la basura de la ciudad y que en su momento también fue camión de bomberos.
El desfile, organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, tiene sus inicios en 1930 cuando un grupo de amigos se reunió para revivir las vivencias y lugares del atropellado pellejero.
Mientras que en 1930, primer aniversario de la muerte de Genarín, solo participaron en su procesión los cuatro 'evangelistas', Francisco Pérez Herrero, Eulogio el teaxista, Nicolás el «Porreto» y Luis Rico, y una decena de amigos y allegados, a lo largo de los años se fue sumando más y más gente a esta peculiar celebración que daba otro toque a la Semana Santa leonesa.
Dando ya sus últimos coletazos la decada de los 50, concretamente en 1957, casi 5.000 personas se congregaron para rendir su particular homenaje al pellejero en la noche de Jueves Santo, en una ciudad que de aquellas apenas alcanzaba las 60.000 personas.
Aquel 1978
Durante su desfile por las calles leonesas, a la altura de la Catedral, se cruzaron con la procesión religiosa, integrada por dos centenares de canónigos y papones, algo que no sentó bien al Obispado, que ya llevaba años pidiendo la prohibición de Genarín.
Por si fuera poco, al día siguiente, en el desaparecido diario 'Proa' apareció un artículo firmado por Carmelo Hernández Moro, más conocido como «Lamparilla », y que bajo el título de 'Entre curdas y gamberros', criticaba la procesión y a sus participantes.
La prohibición de Genarín se extendía desde ese 1957 hasta 1978, fecha en la que de nuevo se celebró con un éxito creciente solo interrumpido por la pandemia derivada de la covid-19.
Ahora Genaro regresa para alegría de su fieles que, como se advierte desde su cofrafía, podrán disfrutar «todo lo que no han podido hacer durante los últimos años».