Borrar
Imagen de Marta Mejías durante la visita al taller en la autoescuela 'Colón'. SANDRA SANTOS

PREVENCIÓN '0,0' AL VOLANTE

Las autoescuelas de León se unen para llevar a cabo talleres preventivos con el fin de evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas

ÁLVAREZ IBÁN, C.

LEÓN

Lunes, 27 de agosto 2018, 14:19

Comenta

No hagas trampas. No te olvides del '0,0' cuando conduzcas. Las autoescuelas de León acogen el curso 'Rueda 0,0', para la sensibilización en la prevención de los accidentes de tráfico provocados por la exposición al consumo de alcohol y otras drogas. Marta Mejías, concejala de de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, ha acudido en la jornada de este lunes a la autoescuela Colón con motivo del desarrollo de este taller.

Se trata de un programa de acción comunitaria del Plan municipal sobre drogas del Ayuntamiento de León en colaboración con las autoescuelas de la ciudad de León, la Policía Local, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León. La concejala ha insistido en que «es fundamental concienciar sobre la responsabilidad que tenemos en los accidentes de tráfico reforzando la idea de que la conducción es incompatible con el consumo de alcohol y drogas. Lo que se pretende promover es que al volante el consumo debe ser 0,0».

Mejías ha señalado que «en España mueren 37.000 personas cada año por culpa del alcohol, algo que no puede pasar desapercibido», concluyendo que «desde el Ayuntamiento de León consideramos que es fundamental que la ciudadanía esté perfectamente informada de los efectos que tiene el consumo del alcohol y drogas a fin de eliminar cualquier tipo de duda».

Por otra parte, este programa preventivo ha aumentado la cifra de participantes en las autoescuelas, ya que el pasado año 2017 se formó a 38 alumnos y, en este verano, ya se han formado a 45 y están pendientes de realizarse cinco intervenciones formativas más.

Elena Cabezas, técnico del Plan de Drogas, ha recalcado que este proyecto también se trabaja durante el curso escolar y que «se trabaja mucho con lo que tiene que ver con los efectos bajo la conducción y a los alumnos se les plantean una serie de preguntas que el alumnado verá en sus exámenes teóricos. Es importante que los alumnos de entre 18 hasta 30 años se sensibilicen en relación a los efectos del consumo de alcohol y drogas al volante, sobre todo, porque hay muchos fallecimientos que se suelen concentrar en períodos estivales».

Metodología del taller preventivo

Las charlas tienen una duración de 90 minutos y se imparten contenidos del temario de las autoescuelas, en lo relativo a 'Aptitudes psicofísicas del conductor y en la conducción', jornadas complementarias de formación para alumnado, trabajo en grupo, visualización de vídeos y simulación de los efectos de alcohol y otras drogas a través de gafas simuladoras.

Además, el Ayuntamiento aporta material didáctico como la guía 'Muévete sin', vídeos de la DGT, pegatinas con las equivalencias así como gafas simuladoras de los efectos del alcohol y las drogas.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias PREVENCIÓN '0,0' AL VOLANTE