Borrar
Carlos Pollán, este jueves, en el momento de votar en las Cortes de Castilla y León.
Pollán: el buen portero al que no le gustan las comunidades autónomas

Pollán: el buen portero al que no le gustan las comunidades autónomas

Graduado social con un grado de Derecho, expresidente del Ademar León, Pollán llegó a la política por «convicción» | De «ultraderecha nada», siempre remarca cuando habla de su partido

J. Calvo

León

Jueves, 10 de marzo 2022, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Pollán (León, 1966) llegó a la política por «convicción». Al menos, eso ha resaltado. Él, que siempre estuvo ligado al deporte y nunca al mundo político, remarca que hubo un momento en el que decidió posicionarse «para cambiar las cosas».

Y en ese posicionamiento apareció Vox. Un partido de «derechas», pero no de «ultraderecha», insiste. Esa palabra la detesta porque, advierte en no pocas ocasiones, su partido participa del juego democrático «como todos los demás».

Y en esa línea primero dio estabilidad a Vox en León, luego amplió sus horizontes porque él siempre ha sido un buen «relaciones públicas», y a continuación supo hacer crecer a su 'equipo' hasta alcanzar cotas impensables en un 13-F en el que finalmente obtuvo dos procuradores.

Un 'jugador' de partido

¿Y qué hará en esta legislatura? se le preguntó en más de una ocasión. «Lo que Madrid y mi dirección me pidan», siempre comentó. Y así, hoy es presidente de las Cortes de Castilla y León. Presidente de una comunidad en la que, no lo oculta, no cree. Eso sí, ya ha advertido que hay que estar dentro para poder cambiar las cosas. Y ahora está dentro, pero muy dentro de la estructura política autonómica.

Pollán siempre fue un buen portero (de balonmano) y ahora le tocará ejercer de eso mismo en el terreno político. Luego le gustó el pádel así que va bien a la hora de hablar de cosas como la 'derecha', el 'revés' o la 'bandeja'. Toques que le serán muy útiles a la hora de gestionar la política.

La política

Graduado social (hoy Relaciones Laborales y Recursos Humanos), además de graduado en Derecho, hijo de minero, separado y con dos hijos, Pollán se enfrenta hoy a un mundo hasta ahora desconocido, pero en el fondo deseado.

«Se nos critica por hablar de políticas nacionales, pero creemos que uno de los problemas de León, Castilla y León y de este país son las comunidades autónomas y las tremendas desigualdades que existen entre unas y otras».

En esos términos se refería Carlos Pollán, hoy presidente de las Cortes, durante la campaña electoral. Fue en una 'caña con leonoticias', un formato relajado en el que los entonces candidatos reflexionaban sobre la actualidad política y el entonces inminente 13-F.

El «enquistamiento»

El candidato de Vox aseguraba en aquella entrevista que en la provincia de León la situación está «enquistada» desde «hace 35 años», en referencia a su falta de desarrollo dentro de la comunidad autónoma.

Algo que no es diferente en otras comunidades «y yo creo que es uno de los problemas del estado autonómico». Para Pollán ese estado autonómico es «una de las claves de que León esté como está».

El recelo al estado autonómico

Pollán, no lo oculta, recela de ese estado autonómico que «en lugar de servir para descentralizar, que era su objetivo, ha servido para crear 17 centralismos, y en esta comunidad León es un ejemplo». Pero Carlos Pollán insiste en que no es el único «porque hay provincias con muchos problemas que están sufriendo esos 17 centralismos que ha generado el estado de las autonomías».

«Creo que todos tenemos claro que a la situación que hemos llegado nos ha traído el estado autonómico, para solucionar los problemas tienes que estar dentro», y con esta premisa explica Carlos Pollán la idea del partido. Y ahora, como presidente de las Cortes de Castilla y León, ya la puede ejercer.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios