«Ser político era un orgullo, sentíamos el respeto de los ciudadanos»

Los miembros de la primera corporación municipal de León se han vuelto a reunir con motivo del cuarenta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia

El alcalde de León, Antonio Silván, participa en el encuentro que mantienen los miembros de la primera corporación municipal de la democracia.
S. FERNÁNDEZLeón

Cuarenta años. Ese es el tiempo que pasado desde aquel 3 de abril de 1979, fecha en la que se celebraron las primeras elecciones municipales en León, tras la dictadura franquista. Cuatro décadas después algunos de los miembros de esa primera corporación municipal se han vuelto a reunir para rememorar experiencias.

Haciendo municipalismo

El consistorio de San Marcelo ha sido testigo de este emotivo homenaje al que han asistido diez de los once concejales que todavía viven. «Fue una experiencia única y apasionante, nuestros trabajo consistía en defender los derechos y libertades de todos los leoneses», afirmaba Maxi Barthe concejal por aquel entonces del Psoe.

Los retos que tuvo que enfrentar esta primera corporación y cómo ha evolucionado la política municipal durante estas décadas han sido los aspectos que se trataron en este coloquio, en el que recibieron los elogios de los miembros de la actual corporación municipal. «Solo puedo que dar las gracias a estos concejales que representaron a la ciudad en los primeros compases de la España democrática, fueron capaces de construir una España y un León mucho mejor», comentó el actual alcalde de León, Antonio Silván.

Este encuentro ha servido para poner en valor el trabajo de los primeros políticos que representaron a León democráticamente. Fueron años de mucha tensión, pero que dejaron grandes recuerdos. «Si nos dicen meses antes que íbamos a vivir en democracia no nos lo hubiésemos creído», reflexionaba Barthe.

Valor de la democracia

Un acto que ha servido para fijar la mirada en el pasado reflexionar «como hemos cambiado» desde aquellas elecciones en las que el Psoe de Pérez de Lera fue la lista más votada, aunque consiguió los mismos ediles que la UCD ( 10 concejales) seguido por el Partido Comunista (4 concejales) y Coalición Democrática (3 concejales)

Un bonito homenaje que ha valido para que viejos amigos se reencontraran a la vez que para poner de manifiesto el valor de vivir en democracia.