León, del blanco y negro al color

León celebra cuatro décadas desde las primeras elecciones de la democracia que comenzaron con un presupuesto de 4 millones de euros, este año alcanzaron los 145 millones | El Ayuntamiento leonés ha visto 11 cambios de alcaldes en estos 40 años

Imagen de archivo de la primera corporación municipal de la democracia. /Ayto. León
Imagen de archivo de la primera corporación municipal de la democracia. / Ayto. León
I. SANTOSLeón

El martes 3 de abril de 1979 los leoneses depositaban sus votos en las primeras elecciones democráticas. Tras un mes de campaña, papeletas, banderolas y debates el PSOE se hacía con diez concejales y tras el pacto con el PCE con cuatro concejales, Gregorio Pérez de Lera sería el primer alcalde de León. Poco duró esta alegría, ya que tres meses después fueron impugnadas y anuladas varias mesas electorales en la capital lo que restó un concejal al PCE en favor de UCD que se situaría con once ediles. Este hecho dio lugar a que Juan Morano Masa se alzase con la alcaldía en la capital leonesa.

La ciudad ha entregado su bastón de mando a ocho alcaldes diferentes, aunque han sido once los mandatos en los que el poder de León ha cambiado tras las elecciones. Juan Morano Masa y Mario Amilivia González han sido los regidores que mayor tiempo han estado en el sillón de mando del ayuntamiento leonés.

Evolución de la calle Ancha de la capital.

En la provincia, pero especialmente en la capital, el mayor reto de la alcaldía pasaba por dar respuesta a un sentimiento de inclusión en una Comunidad de la que pocos se sentían partícipes. En 1978 se registraba la primera de las manifestaciones en favor de una autonomía leonesa que aunase también a las provincias de Zamora y Salamanca. En esta línea presentó Morano su programa como una candidatura calificada por él mismo como «leonesista», a pesar de que se confesó públicamente antiregionalista.

En 1980, 1983 y 1984, siendo esta última la más numerosa, los leoneses llenaron las calles de la capital para luchar por unir de nuevo al viejo 'Reino de León' bajo una nueva Comunidad. En mayo de 1984 fueron 90.000 personas las que secundaron una marcha histórica. Al frente de la organización, el alcalde de León por aquel entonces, Juan Morano Masa, quien llegó a reivindicar la autonomía uniprovincial para León en 1987 bajo el lema «Solos Podemos» y con la que logró doce concejales, que resultaron insuficientes para la mayoría absoluta.

León, en cifras y nombres

Habitantes: 124.772 habitantes

Superficie: 39 kilómetros cuadrados

Presupuesto (1979): 4 millones de euros (663.590.005 ptas)

Presupuesto (2019): 145 millones de euros

Corporación Municipal Actual:

Antonio Silván Rodríguez (alcalde del PP).

Partido Popular: Fernando Salguero García, Margarita Torres Sevilla, Agustín Rajoy Feijoó, Ana Franco Astorgano, Aurora Baza Rodríguez, Francisco Javier García Prieto, Marta Mejías, Pedro Llamas Domínguez, Eduardo Tocino Marcos.

PSOE: José Antonio Díez, Susana Travesí Lobato, Luis Miguel García Copete, Evelia Fernández Pérez, Carmelo Alonso Sutil, Vera López Álvarez, Vicente Canuria Atienza, Adela Borge García.

Ciudadanos: Gemma Villarroel Fernández, Ana Carlota Amigo Piquero, Luis Carlos Fernández Tejerina, Justo Fernández González.

León Despierta: Óscar Fuentes Carro, María Antonia Hernández Pérez.

León en Común: Victoria Rodríguez Rodríguez, María Concepción Lucas Gómez.

Unión del Pueblo Leonés: Eduardo López Sendino.

Alcaldes desde 1979: Gregorio Pérez de Lera (1979), Juan Morano Masa (1979-1987), José Luis Díez Villarig (1987-1988), Luis Diego Polo (1988-1989), Juan Morano Masa (1989-1995), Mario Amilivia González (1995-2003), Francisco Fernández Álvarez (2003-2004), Mario Amilivia González (2004-2007), Francisco Fernández Álvarez (2007-2011), Emilio Gutiérrez Fernández (2011-2015), Antonio Silván Rodríguez (2015-2019)

El sentimiento ha seguido en el corazón de muchos, aunque otros lo han ido abandonando. Por ello, cuando años más tarde los partidos y colectivos leonesistas volvieron a convocar a los ciudadanos el número de personas que se echaron a la calle en favor del leonesismo fue mucho menor. Las convocatorias no han cesado en estos años, pero el pasado noviembre de 2018 miles de leoneses volvieron a la lucha. Una manifestación que reunió a más de 40 colectivos, sindicatos y partidos políticos, que bajo el lema 'por el futuro de León' salieron una vez más a la calle para hacerse oír. Hasta el momento sin lograr el reto de una nueva Comunidad Autónoma que desvincule a León, Zamora y Salamanca del actual mapa organizativo nacional.

En 1995 Mario Amilivia se convirtió en el primer alcalde en lograr la mayoría absoluta al Ayuntamiento de León. El actual Presidente del Consejo Consultivo inició en su mandato una serie de obras para peatonalizar la ciudad. San Marcos, el entorno de la Catedral de León, la plaza de San Isidoro y la popular calle Ancha dejaron de ver los coches sobre su asfalto dando una imagen completamente renovada a la capital. Las medidas de Amilivia no fueron del todo aceptadas en su momento, al igual que ha sucedido en la última legislatura de la capital donde Antonio Silván intentó en varias ocasiones iniciar la peatonalización de la avenida Ordoño II, en éste caso sin el éxito de su homólogo y compañero de partido.

Francisco Fernández Álvarez también dirigió el consistorio leonés en dos etapas, intercaladas con Mario Amilivia. En su caso, centró sus esfuerzos en sanear las cuentas municipales y entre junio de 2003 y diciembre de 2004 envió dos cartas a los leoneses con un detallado extracto de la auditoría de las cuentas del Ayuntamiento. También en su segunda legislatura pactó con los leonesistas, e insistió en varias ocasiones en que sería un mandato más reivindicativo con León.

Uno de los grandes problemas a los que se han tenido que enfrentar los diferentes regidores del ayuntamiento leonés es la pérdida constante de población. A pesar de que siempre ha afectado en mayor medida a la provincia, León ha intentado luchar, sin eficacia, para combatir la despoblación.

La Universidad de León, también de aniversario

En 1979 una escisión de la Universidad de Oviedo se asentaba en la capital leonesa, una alternativa que atrajo jóvenes estudiantes de otras provincias, pero que no ha logrado asentar una industria fuerte que combata la falta de empleo y la emigración de los leoneses a otras ciudades con más oportunidades. La Universidad de León ha crecido en estos años hasta convertirse en la segunda mejor valorada de Castilla y León en cuanto a la demanda universitaria, los recursos humanos y los planes de estudio, por detrás de la Pontificia de Salamanca.

El rectorado y el campus universitario de León.

León se ha convertido, a través de esta institución educativa, en la segunda sede europea de la Universidad de Washington. La sede alberga 500 plazas para alumnos interesados en el aprendizaje y la mejora del español. De la misma manera, la Ule cerró en 2011 un acuerdo similar para ser sede del instituto Confucio.

En los últimos años León ha buscado «situarse en el mapa mundial» a través del turismo gastronómico y cultural. Antonio Silván ha sido el encargado de inaugurar la llegada del AVE a la capital en 2015 con siete conexiones diarias, a su vez en esta última etapa se ha finalizado el Palacio de Exposiciones convirtiendo a la capital leonesa en una de las subsedes de Ifema.

Temas

León