Borrar
El oficial Santiago Bango, en el momento de recibir su reconocimiento este martes.

Ver fotos

El oficial Santiago Bango, en el momento de recibir su reconocimiento este martes.

Policía Local de León, la mejor policía

La XIV edición del acto de entrega de medallas al Mérito de Protección Ciudadana y de Policía Local de Castilla y León reconoce la labor de la Policía Local de León y distingue al Grupo Paidós y a los oficiales Santiago Bango y Santiago Llamazares

Leonoticias

Bejar | León

Martes, 13 de noviembre 2018, 15:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha celebrado este martes en Béjar, Salamanca, la XIV edición del acto de entrega de medallas al Mérito de Protección Ciudadana y de Policía Local de Castilla y León, con las que la Junta de Castilla y León reconoce a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en situaciones de riesgo para los ciudadanos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha estado acompañado por el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, María Encarnación Pérez, el delegado de Defensa en Castilla y León, Vicente González, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita Bayona, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

Por parte de la Junta, también han asistido la secretaria general de Fomento y Medio Ambiente, Carmen Ruiz, el director general de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, y el delegado territorial de Salamanca, Bienvenido Mena. Todos ellos han participado en la entrega de medallas.

En ese acto el Grupo de Menores (Paidós) de la Policía Local de León ha recibido el galardón de mayor rango, la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, mientras que los oficiales Santiago Llamazares y Santiago Bango recogerán la Medalla de Plata.

Se trata de «un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad a aquellos policías locales que arriesgan su integridad física más allá del estricto ejercicio de sus funciones y ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local».

Tras la publicación de esta concesión en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el alcalde de la cuidad leonesa, Antonio, Silván mostró su satisfacción por esta «extraordinaria noticia», que «se produce tras celebrar el Día de la Policía Local de León y pone de manifiesto el excelente trabajo que realiza en la ciudad»; un trabajo «generoso y profesional» que «hace de León una ciudad cada vez más segura y mejor atendida».

La resolución de la Junta justifica la Medalla de Oro al Grupo de Menores (Paidós) de la Policía Local de León «como reconocimiento a su meritorio y comprometido trabajo, desarrollado en el ámbito de la protección y salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los menores».

Paidós ('niño' en griego) fue el nombre elegido en junio de 2008 para poner en marcha el Grupo de Menores de la Policía Local de León. Nueve agentes, ocho policías y un oficial, se encargan desde entonces de la atención, la protección y la vigilancia de los menores de 18 años en la ciudad.

Un grupo que se ha convertido en un referente a nivel nacional y en la Comunidad, especialmente por la labor formativa e informativa que se realiza en los centros educativos, tanto a alumnos como a padres.

Oficiales Bango y Llamazares

El responsable del Grupo de Menores, el oficial Santiago Llamazares, y el oficial Santiago Bango, creador del sistema de defensa Bricpol (implantado en numerosas academias policiales de todo el mundo), recibirán por su parte la Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León.

Unos galardones que han sido otorgados a «Santiago Bango Pérez, oficial del Cuerpo de Policía Local de León, en reconocimiento a su excepcional trayectoria profesional, volcada en la formación e innovación, aportando calidad y modernización a la imagen de la Policía Local».

Por otro lado, recibe el premio «Santiago Llamazares González, oficial del Cuerpo de Policía Local de León, como reconocimiento de una destacada trayectoria profesional, especialmente volcada en la tarea de protección de los menores».

Para ellos dos también ha tenido el alcalde unas palabras de agradecimiento «por su dilatada y reconocida trayectoria, y la labor fundamental que realizan en la Policía Local de León».

Quiñones destaca la entrega absoluta

Suárez-Quiñones.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente celebró hoy en Béjar la XIV edición del acto de entrega de medallas al Mérito de Protección Ciudadana y de Policía Local de Castilla y León. Se trata de un acto a través del cual el gobierno autonómico reconoce la labor de personas e instituciones destacadas por su trayectoria profesional o actuaciones destacadas en situaciones de riesgo para los ciudadanos.

Al acto acudió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, por la subdelegada de Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, así como por el alcalde de Béjar, Alejo Riñones.

Durante su intervención, Suárez-Quiñones recordó que «actualmente no existe la seguridad absoluta», para lo cual se cuenta con «respuesta solidarias por parte de toda la sociedad y con personas que ayudan a paliar con todo su esfuerzo las consecuencias de tan terribles experiencias».

Además, el consejero destacó «el carácter ejemplar de las medallas impuestas» ya que «reconocen la labor que los galardonados desempeñan más allá de los requerido en acciones destacables e, incluso, arriesgando su propia vida».

«Son bomberos, policías locales y nacionales, guardias civiles, ciudadanos, profesionales y voluntarios miembros de los Servicio de Asistencia Ciudadana, que con completa dedicación y entrega colaboran para que todos los ciudadanos de Castilla y León podamos sentirnos más seguros», destacó Suárez-Quiñones.

En el acto, el consejero entregó diez medallas de oro, ocho a la Policía Local y dos a Protección Civil. También, 31 de plata, 20 a policías locales y once a Protección Civil. Además, se repartieron 18 menciones honoríficas al mérito de la Protección Ciudadana. Finalmente, se entregaron los diplomas del trigésimo octavo curso de Formación Básica para los 54 nuevos policías locales y de ascenso para 18 nuevos mandos, reconociéndose también la labor de 58 policías locales y bomberos que se jubilan este año.

Asimismo, Suárez-Quiñones subrayó «la colaboración y coordinación entre las diferentes áreas de la Administración autonómica, las administraciones locales y la Administración del Estado», algo que «se pone de manifiesto en la labor de los cuerpos de Policía Local y los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado, de los servicios de prevención y extinción de incendios y de los servicios de protección y asistencia ciudadana de las diferentes comunidades autónomas».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios