Borrar
Inscripción para la donación de cerebros. Noelia Brandón

La mente también se dona

La ciencia llama a donar cerebros para poder investigar el alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativa | Más de un centenar de leoneses son ya futuros donantes de cerebro | El proceso es sencillo y en el juega un papel fundamental la familia del donante

n. barrio

Lunes, 8 de octubre 2018, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que la ciencia avanza gracias al impulso de las mentes parece una obviedad. Pero la frase, más allá de lo que se pueda pensar en un primer momento, tiene una carga de profundidad mayor.

Un taco de folios espera a ser rellenado en uno de los despachos de Alzheimer León. En él, las líneas de puntos invitan a rellenar datos personales. No se trata de una suscripción ni de una recogida de firmas al uso. Nada de eso. Los datos que aquí se rellenan dan valor inmortal a lo que uno lleva bajo el pelo.

La ciencia avanza gracias al impulso de las mentes, y por eso se buscan donantes... de cerebro. Alzheimer León trata de seguir sumando personas a la causa para que, cuando éstas fallezcan, su cerebro sirva para la investigación.

«Cuando estudiamos este tipo de enfermedades no nos sirven los modelos de laboratorio o de animales, necesitamos tejiido cerebral humano ya que hay funciones, como la del habla, que no se replican en el resto de seres», explica Laura Fuentes, neuropsicóloga de Alzheimer León.

Se calcula que en España 900.000 personas tienen demencia, razón de más para que merezca la pena. «Una vez la persona fallece es necesario que su entorno familiar sepa que es donante», señala Laura Fuentes que explica que es la propia familia la que tiene que llamar al Banco de Cerebros de Salamanca para avisar de la defunción. «Sin llamada no podemos saber que ha fallecido», comenta Leticia Pérez, trabajadora social de la Asociación.

Gracias a un convenio con Serfunle, Un Mañana Sin Alzheimer garantiza el traslado del cuerpo al Hospital de León para proceder a la extracción.

Ser donante es tan sencillo como inscribirse en el registro. No hace falta más. Hasta el momento no existe ningún tratamiento eficaz para detener o curar el alzheimer ni otras demencias, por lo que la donación es clave.

Un gesto con el que avanza la ciencia para que los leoneses del mañana cuenten con la mente de los de hoy.

Más de un centenar de leoneses son ya futuros donantes

La Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer, creada por Alzheimer León en 2016 para desarrollar labores divulgativas y respaldar procesos de investigación, quiere aprovechar la celebración mañana del Día Mundial del Alzheimer para recordar a la población la importancia de registrarse como futuros donantes de cerebro.

La donación de tejido cerebral con destino a la investigación del Alzheimer y otras patologías sigue siendo uno de los actos altruistas menos conocidos, si bien las cifras de donantes indican que las campañas informativas y de sensibilización van aumentando las cifras de futuros donantes.

Desde que en 2012 se iniciara este proceso en la provincia de León, son ya más de un centenar los ciudadanos que han registrado por escrito su voluntad de ser donantes de cerebro el día de su fallecimiento. Los datos de registro de la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer y el Banco de Tejidos Neurológicos del INCYL (BTN-INCYL) determinan que desde 2012 se han producido un total de 19 extracciones en la provincia (extracciones de tejido cerebral de personas fallecidas).

Además, en la actualidad, hay un total de 116 personas en la provincia de León que han manifestado ya por escrito su voluntad de ser donantes de cerebro el día que fallezcan.

En el conjunto de Castilla y León, hay registrados 306 donantes potenciales y se han producido un total de 42 extracciones.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios