Un maridaje al estilo 'Genarín'

La I cata-concurso de queso con orujo celebra en la Casa de las Carnicerías un nuevo evento de '90 años de Bendito Canalla' con el que se conmemora el aniversario de la muerte de Genaro Blanco tratando de recordar su imagen y hazañas

Uno de los platos de queso en la cata. / Sandra Santos
R.FARIÑASLeón

Si el difunto pellejero levantar pudiera levantar la cabeza y ver la que han 'liado' en su honor, con buen gusto se hubiera sentado a la mesa.

Era Genaro de los buenos catadores, eso lo saben bien sus discípulos, que con motivo del 90 aniversario del fatídico Jueves Santo le han honrado a base del mejor producto de la tierrina.

Y por supuesto, no podía faltar su bebida más espirituosa, y espiritual, hay que pasar el trago; el orujo ha regado alrededor de 60 exquisitos paladares de los expertos llegados desde la Universidad de León y el Restaurante Pablo.

La universidad de Genarín, la de la vida, seguro que llevó varias veces a pasar por delante de la Casa de las Carnicerías, donde hoy se ha celebrado la primera cata-concurso en su honor.

Momentos de la cata-concuros de orujo y queso.

El borrachín leonés fue catedrático en la materia de maridar el queso con el orujo. En esta ocasión, en colaboración con Kesos de León y Leyenda del Páramo, ha sido su cofradía la que, siguiendo sus costumbres, esas que no fueron un gran lujo, han tomado en su memoria una, o varias, copas de orujo acompañadas por ocho tipos diferentes de quesos.

Esta actividad se encuentra en los actos de '90 años de Bendito Canalla', un recordatorio al aniversario de la muerte de Genaro Blanco, lo que ha llevado a su Cofradía de Nuestro Padre Genarín a celebrar diferentes eventos durante todo el año.