Borrar
José Alberto Barja, exjefe de la UME en León, recibe la Cruz de Oficial del Mérito Civil en la Subdelegación del Gobierno. M. F.

León honra a su protector

José Alberto Barja, teniente coronel del Ejército y exjefe de la UME en Conde Gazola, ha recibido esta tarde la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil por su labor durante la pandemia del coronavirus y la lucha contra los incendios forestales

Lunes, 17 de octubre 2022, 19:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Alberto Barja, teniente coronel del del Cuerpo General del Ejército de Tierra y exjefe del V Batallón de la UME, ha recibido durante la tarde de este lunes la Cruz de Oficial del Mérito Civil en la Subdelegación del Gobierno en León.

Con más de 25 años de experiencia, el militar orensano arribó en septiembre de 2019 a Ferral de Bernesga, localidad perteneciente a San Andrés del Rabanedo, para hacerse cargo del V Batallón de la UME que se ubica en la Base Militar Conde Gazola. El teniente coronel recogió el mando de Álvaro Díaz, jefe de la UME saliente. Lo que nunca se esperaría Barja es que debería enfrentarse a un reto hasta ahora desconocido: la pandemia del coronavirus.

Un reto mayúsculo y complicado

Medio año después de que se hiciera cargo de la unidad castrense, Barja tuvo que lidiar con las múltiples labores que se les encomendó a la Unidad Militar de Emergencias durante los primeros meses de confinamiento como consecuencia directa de la situación sanitaria provocada por el covid-19. La UME tuvo que enfrentar un nuevo enemigo, uno invisible, pero todavía más peligroso que el fuego, las inundaciones o las nevadas. Barja tuvo que organizar y adiestrar a sus hombres en un tiempo récord para que esto pudieran llevar a cabo las tareas que ya todos conocemos: desinfectar los centros y residencias de ancianos, controlar que el confinamiento no fuese incumplido o hacer llegar los suministros allí donde se necesitasen, entre otras muchas funciones.

El reto más grande al que se enfrentó el V Batallón de la UME y, también, su jefe. Barja y sus hombres acometieron aquellas obligaciones con excelencia, motivo -entre otros muchos- que llevan ahora al Gobierno a concederle la Orden del Mérito Civil.

El pasado mes de septiembre, cuando cumplía tres años al mando de la UME en León, el teniente coronel José Alberto Barja cedió el testigo a su homólogo Daniel Constantino, quien desde entonces ha tomado el relevo en el mando de la unidad militar que para en la Base Militar Conde Gazola de Ferral de Bernesga (San Andrés del Rabanedo).

Barja quiso extender el reconocimiento al resto de compañeros

En su alocución durante el acto celebrado en la Subdelegación, Barja ha señalado que esta medalla que recibe «siempre me recordará a aquellos meses duros en el que todas las administraciones e instituciones trabajamos juntos y unidos para conseguir sacar adelante aquella situación tan complicada».

El militar, visiblemente emocionado y un tanto nervioso, no quiso olvidarse de todos aquellos compañeros, subordinados y mandos que le han acompañado durante estos tres años al mando de la UME en León: «El único mérito que tengo es el de haber podido estar a la altura del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias durante el 2020. Puesto que no hice nada que no hicieran el resto de soldados y compañeros de las Fuerzas Armadas».

Barcones y Diez se ausentaron a última hora

En el acto en el que Barja ha recibido la distinción han estado presentes autoridades civiles como es el caso de Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León; Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias; Eduardo Morán, presidente de la Diputación; y Ester Muñoz, delegada territorial de la Junta en León. Han destacado las ausencias de José Antonio Diez, alcalde de la ciudad, y Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León. Esta última ausencia ha sido disculpada por Faustino Sánchez, que ha leído el discurso que le correspondía a Barcones

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios