https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El parque te salva la vida

León activa 12 'Rutas saludables por los parques' en un proyecto en el que colaboran el Servicio de Neumología del Hospital y Atención Primaria y cuyo objetivo es ayudar a los cerca de 5.000 pacientes que sufren EPOC

Imagen de un cartel anunciando una de las 'rutas slaudables' / S. Santos
S.S.León

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, propone rutas en doce parques y jardines de la ciudad como receta y recomienda el paseo como actividad física en un entorno natural. En la guía 'Rutas por los parques de León' apunta recomendaciones para caminar y los beneficios que conlleva esta actividad. Incluye explicaciones sobre los parques y planos de las rutas.

Cada ruta tiene asignado un grado de dificultad expresado en intensidad (ligera, moderada baja, moderada media y alta). En su determinación se han tenido en cuenta factores como la longitud del recorrido y la medida de índice metabólico mets (cantidad de calos emitidos por una persona en posición sedente por metros cuadrado de piel).

Los responsables de la iniciativa en una de las rutas saludables.
Los responsables de la iniciativa en una de las rutas saludables. / César

Recorrido

La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, y los responsables sanitarios de León han recorrido uno de los itinerarios de la 'Rutas saludables por los parques de León', concretamente el del Paseo de la Condesa (el más largo de los doce).

Ana Franco ha destacado que el principal objetivo de esta iniciativa es acercar y compartir los parques de la ciudad, animando a los ciudadanos a utilizarlos como lugar de paseo. León tiene más de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes, de los que 1,6 millones son parques y jardines.

'Rutas saludables por los parques de León' es un proyecto en el que colaboran el Servicio de Neumología del Hospital de León y Atención Primaria. Presenta los parques y jardines de la ciudad como «receta de salud» para los pacientes de Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) y otras patologías pulmonares, diabetes o cardiológicas entre otras.

Además de la señalización de las rutas saludables, paneles que además incluyen un código QR con información sobre las rutas dirigidas a la población sana, el Ayuntamiento ha editado la guía de las 'Rutas por los parques de León, así como dípticos informativos, que funcionarán como 'receta médica'. Éstos serán distribuidos en las consultas médicas de Atención Primaria y en Neumología, donde los facultativos indicarán al paciente el parque donde realizar esta actividad física, su frecuencia, distancia y tiempo de paseo. La ruta más larga está en La Condesa, con casi dos kilómetros, y la más corta, en el Jardín de Correos, con 145 metros.

Todas las rutas saludables de León

Las rutas establecidas son las siguientes en esta iniciativa de parques:

· Parque de la Chantría: Dos rutas de 466 metros y 452 metros.

· Jardín de Correos: Un ruta de 154 metros.

· Jardín de San Francisco: Tres rutas de 355 metros, 401 metros y 177 metros.

· Parque de la Granja: Dos rutas de 731 metros y 469 metros.

· Jardín de Santos Ovejero: Una ruta de 728 metros.

· Parque de Gutiérrez Mellado: Una ruta de 470 metros.

· Parque de Quevedo: Dos rutas de 569 metros y 664 metros.

· Parque de la Virgen del Camino: Dos rutas de 485 metros y 397 metros.

· Parque de Los Reyes: Dos rutas de 411 metros y 301 metros.

· Paseo de La Condesa: Dos rutas de 995 metros y 900 metros.

· Paseo de Papalaguinda: Dos rutas de 331 metros y 617 metros.

· Parque de La Candamia: Dos rutas de 806 metros y 448 metros.

5.000 pacientes

La actividad física es un pilar en el tratamiento de enfermos de EPOC, una patología que en España afecta de dos millones de personas de 40 a 80 años; y en León a cerca de 5.000 pacientes. No obstante, esta actividad física debe hacerse de forma reglada, que los pacientes sepan dónde pueden caminar. Silvia García, neumóloga del Hospital de León, ha incidido en que el objetivo es facilitar que los enfermos hagan ejercicio físico y que los parques de León, por sus características planos y sin grandes desniveles, son el mejor recurso que se puede prescribir.

Por su parte, José Mª Soto, médico del Centro de Salud de Armunia, ha explicado de se trata de rutas simplificadas y pensadas para que se adapten a las necesidades de los pacientes. «Pasan del simple consejo a la prescripción, que tiene que ser como un medicamento adaptado a cada paciente», ha puntualizado.

Por su parte, el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, ha destacado la coordinación entre Atención Primaria, Especializada, Universidad y Ayuntamiento de León para facilitar los jardines de la ciudad como receta saludable.