Borrar
La investigadora Mónica Villoslada durante la elaboración de su tesis en el Instituto de la Grasa de CSIC en Sevilla.

Una investigadora leonesa en el CSIC que quiere dar el salto a Texas

A sus 24 años, Mónica Villoslada realiza su tesis doctoral en el Instituto de la Grasa del CSIC en Sevilla | Participa en el concurso 'Yo investigo, yo soy CSIC' para conseguir financiación que le permita hacer una estancia de investigación internacional en la Universidad de Texas del Norte

Domingo, 26 de marzo 2023, 09:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De León a Sevilla y de Sevilla, a Texas. Es la realidad y el reto de una joven investigadora leonesa que en su última aventura busca conseguir financiación para realizar una estancia internacional en la Universidad de Texas del Norte.

A sus 24 años, Mónica Villoslada participa en la IV edición del Concurso 'Yo investigo, yo soy CSIC', con el que se busca, además de divulgar la ciencia y acercar las investigaciones a la sociedad, promover las vocaciones científicas entre los jóvenes que serán los investigadores del futuro.

De las aulas de la ULe al Instituto de la Grasa

Tras salir de las aulas de Biotecnología de la Universidad de León y descubrir durante la elaboración de su Trabajo de Fin de Grado en Polonia su vocación por el trabajo de laboratorio y la parte experimental, Mónica puso rumbo a Sevilla para cursar en la Universidad Pablo de Olavide el máster de Biotecnología Ambiental e Industrial y Alimentaria.

Mónica Villoslada durante la realización de su tesis en el Instituto de la Grasa de Sevilla.

Gracias a una beca de formación predoctoral, durante cuatro años la biotecnóloga realiza su tesis en el Instituto de la Grasa, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas que está especializado en la caracterización y obtención de alimentos de calidad, saludables y seguros.

El girasol, eje de su investigación

«En mi grupo, el Grupo de Genética y Bioquímica de Lípidos de Semillas, estudiamos las rutas de síntesis de lípidos en plantas oleaginosas, que son aquellas que acumulan aceite en sus semillas», apunta la joven investigadora, que ha conseguido sintetizar una compleja investigación que gira en torno al girasol en un vídeo de tres minutos que le puede valer una beca para ir a Texas.

Fragmentos del vídeo donde se puede conocer la investigación de esta leonesa.
Imagen principal - Fragmentos del vídeo donde se puede conocer la investigación de esta leonesa.
Imagen secundaria 1 - Fragmentos del vídeo donde se puede conocer la investigación de esta leonesa.
Imagen secundaria 2 - Fragmentos del vídeo donde se puede conocer la investigación de esta leonesa.

Por cuarta vez CSIC ha puesto en marcha un concurso para que sus investigadores predoctorales, como Mónica, puedan realizar estancias internacionales. Su reto, ganar gracias a la difusión que consiga su vídeo y viajar a la Universidad de Texas del Norte donde hay «un grupo especializado en metabolómica y análisis de flujo metabólico, y podría hacer experimentos con equipos y técnicas innovadoras y obtener resultados muy interesantes para mi tesis».

Un vídeo, una investigación y un reto que siguen demostrando la valía de las jóvenes investigadoras leonesas y que, igual que la astronauta Sara García -que pasó por las mismas aulas que Mónica-, hacen de León una tierra de científicas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios