Borrar
El burro de raza zamorana leonesa que nació hace escasos días en Sariegos.

Ilusión por el nuevo 'vecino' de Sariegos

En esta localidad leonesa ha nacido hace escasos días una cría de burro zamorano leonés, raza en peligro de extinción y de la que solo nacen unos diez ejemplares al año en toda la provincia | La raza leonesa se caracteriza por su gran envergadura, ya que se utilizaban para labrar las tierras, sin embargo, en la actualidad tan solo una veintena de ganaderos los tienen

Viernes, 9 de septiembre 2022, 08:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la localidad leonesa de Sariegos tienen un nuevo integrante, se trata de un burro de raza zamorana leonesa al que han recibido como si fuera uno más en la familia. Y no es para menos, tan solo nacen unas 10 o 12 crías de esta raza al año en toda la provincia.

Y a escasos minutos de la capital podemos encontrar 5 ejemplares, gracias a la labor de un joven ganadero que se dedica a las ovejas, y «como siempre, al lado de las ovejas tienen que estar los burros».

Esta raza leonesa destaca por su gran envergadura y corpulencia, como dicen desde la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asnal Zamorano-Leonesa, «es un burro gigante» que se utilizaba en sus inicios pala labrar las tierras y que la mecanización agraria casi supone su extinción.

Pese a su 'renacimiento' en la parte este de Zamora, aun se encuentra en peligro y en toda España se contabilizan apenas 1.500. Una décima parte se encuentran en León y es que, como su propio nombre indica León y Zamora son los lugares donde más protagonismo ha tenido.

De hecho es en el sur de León donde tiene su origen, donde «más se estudia esta raza en la actualidad» y «donde más se apuesta por ellos». Tanto es así que en la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan se hacen, incluso, concursos de la raza leonesa en los que participan una veinteina de ganaderos locales que se dedican a la crianza de estos burros. Destacaban, además, desde ASZAL que «comparado con la edad media de los ganaderos habitualmente, los que tienen esta raza de burros son bastante más jóvenes» lo que hace no perder la esperanza en su supervivencia.

Matadeón de los Oteros, Secarejo o Puebla de Lillo son algunos de los pueblos por donde se distribuyen los 150 burros leoneses de la provincia y a donde haqbrá que acercarse si se quiere difrutar de ellos pues no abundan en demasiados sitios.

Con todo el trasfondo de esta raza es normal que este nuevo burro sea «una ilusión» para la localidad que, como afirman sus vecinos, «es alfoz con esencia de pueblo». Incluso, el propio ayuntamiento ha compartido el nacimiento de este nuevo habitante en sus redes sociales para que todo el mundo pueda conocer la historia de esta raza leonesa en peligro de extinción.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios