El germen de los parques de León

El vivero municipal cultiva la totalidad de las plantas utilizadas en parques, calles, plazas y jardines de la capital, con 110.000 flores 'criadas' durante todo el año

Fernando Salguero y Ana Franco, con una de las flores del vivero municipal. / Sandra Santos
Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

En las instalaciones del vivero municipal situadas en el barrio de la Lastra, el Ayuntamiento de León a través del Servicio de Espacios Verdes, cultiva el 100% de las plantas ornamentales que lucen en los macizos florales de los parques públicos del municipio.

La producción se realiza en dos campañas, la de primavera-verano y la de otoño-invierno. Esta última, la de otoño-invierno, está en un óptimo estado de madurez de las plantas que comenzarán a plantarse en los jardines de León a partir de la próxima semana.

En la campaña de verano se cultivan principalmente plantas anuales de flor como por ejemplo geranios, petunias, ageratos, claveles, alegrías, cóleos, salvias, tagetes y begonias. Se producen en esta campaña un total de 75.000 plantas aproximadamente.

Flores para toda la ciudad

En la campaña de otoño-invierno, se cultivan plantas bianuales y vivaces (plantas que viven varios años), tanto de flor como de estructura (se denominan así a las plantas que forman setos y borduras en los parques). Las especies más significativas son el pensamiento, las violetas, los alhelíes, la espuela de caballero, la santolina y los evónimos. Se producen unas 40.000-50.000 plantas.

Los parques de León que más plantas de flor reciben son el Paseo de la Condesa de Sagasta, con una 11.000; los jardines del Chantre, con unas 3.500; el Parque de San Francisco, con unas 4.500; el Parque de San Marcos, con unas 3.500 y la Plaza de La Inmaculada, con unas 4.500.

Otros jardines importantes en lo que a la plantación de flores de refiere son el parque de Quevedo, el Paseo de Salamanca, el Parque Juan Morano, el Parque de Los Reyes de España y las glorietas y plazas de Eras de Renueva, y las fuentes de Guzmán el Bueno, Santo Domingo, el Crucero y Pinilla.

Además, desde las instalaciones del vivero municipal se cultivan y preparan estructuras florales de plantas como las jardineras de la Calle Ancha, las grandes macetas que devoran las plazas y lugares emblemáticos, y las jardineras colgantes de las pérgolas del nuevo ajardinamiento de la Avenida Ordoño II.

Ocupa una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, de los cuales 1.450 son de invernaderos, 300 son de umbráculo para el cultivo de plantas de exterior, y 750 metros cuadrados de bancales para macetas.

Junta de Gobierno

Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, informó de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local destacando autorización para el inicio del expediente de contratación con el fin de proceder al tratamiento de los vehículos retirados por la grúa municipal que no son reclamados por sus propietarios. El contrato comprende los años 2019-2022 y cuenta con un presupuesto de 12.100 euros.

Según explicó el portavoz, el objeto del contrato es la descontaminación y tratamiento posterior como chatarra de estos vehículos, en torno a 25, que se encuentran abandonados en el depósito municipal de vehículos. De esta forma, se procede al reciclado del material como chatarra contribuyendo a la mejora del medio ambiente mediante la reutilización de un material que no es reclamado por sus propietarios.

 

Fotos