Borrar
Imágenes de la muestra durante el proceso de instalación de este miércoles.

Ver fotos

Imágenes de la muestra durante el proceso de instalación de este miércoles. leonoticias

'Génesis' llega a León

El entorno de la Catedral de León comienza a vivir el emplazamiento de la exposición 'Génesis', que forma parte del programa 'Arte en la calle' de la Obra Social 'la Caixa' | Permanecerá en León del 14 de diciembre al 2 de febrero

Leonoticias

León

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 17:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Génesis' llega a León. El entorno de la Catedral de León ha comenzando a adecuarse para el emplazamiento de la exposición 'Génesis', que forma parte del programa 'Arte en la calle' de la Obra Social 'la Caixa' y que permanecerá en León del 14 de diciembre al 2 de febrero.

La muestra, que ya ha recorrido numerosos puntos de la geografía nacional, es un homenaje sin precedentes al esplendor de la naturaleza del fotógrafo brasileño Sebastiâo Salgado.

La muestra está formada por 38 fotografías en blanco y negro que son el testimonio de una larga coexistencia de los humanos con la naturaleza, y una oda visual a un mundo que debemos proteger.

El artista

A finales de 1990, tras varias décadas de trabajo en distintos países, Sebastiâo Salgado regresó a su Brasil natal y se instaló en una finca ganadera del estado de Minas Gerais; en tierras antes fértiles que habían sufrido un proceso de desforestación y erosión, donde la naturaleza parecía agotada.

El fotógrafo, junto con su mujer Lélia Wanick, se empeñó en repoblar el bosque con las mismas especies autóctonas, recreando el ecosistema que conoció cuando era niño. Esta experiencia se encuentra en la base del proyecto 'Génesis', concebido en principio como denuncia, pero las vivencias cotidianas le llevaron a cambiar el signo de su investigación.

A lo largo de ocho años, en 32 viajes a lugares remotos de todo el planeta, ha localizado paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas.

'Génesis'

'Génesis' se estructura en cinco grandes apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos: 'Los confines del sur'; 'Santuarios', 'África', 'La tierra del norte', y 'La Amazonia y el pantanal'.

Un proyecto donde su retrata el estado actual de la naturaleza en territorios y mares de los distintos continentes, por Sebastiâo Salgado (Brasil, 1944), formado en Economía que, a los 29 años, dedicó dedicar su vida a la fotografía, trabajando para agencias como Sigma y Gramma o Magnum Photos, hasta que en 1994, junto con Lélia Wanick, creó Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra; una obra valorada con importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, año 1998.

Su proyecto expositivo 'Génesis' se presenta al aire libre y León quiere que se convierta en un reclamo para turistas y vecinos de la capital dado el enorme interés que esta muestra siempre produce.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios