Borrar
Desfile de pendones en León capital. S. Santos

285 pendones dibujan el pasado de la historia de León

El desfile de pendones se consolida como uno de los actos centrales en la celebración del domingo previo a San Froilán

A. CUBILLAS

León

Domingo, 30 de septiembre 2018, 14:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León se tiñe de color, de folclore, de tradición.

285 pendones del Reino de León se han convertido en los protagonistas de la fiesta más leonesa en la mañana de este domingo que, bajo un sol de justicia, ha vuelto a congregar a cientos de leoneses y visitantes que han disfrutado de un espectáculo único.

Al son de las panderetas y haciendo gala de equilibrios casi imposibles, los mozos han bailado los emblemas de los concejos leoneses, uno de los patrimonio históricos y culturales más importantes de la provincia.

Pendones que han dejado atrás la plaza de San Marcos para recorrer las principales arterias del centro de León hasta adentrarse por la calle Ancha donde han recibido los aplausos de cientos de personas que han querido disfrutar de este espectáculo, antesala de la gran fiesta de San Froilán del 5 de octubre.

Emblemas que representan tan esa forma de vida de las comunidades de los pueblos;, enseñas, testigos del pasado leonés, que han teñido de color el cielo azul y que han recuperado durante unos segundos las más antiguas tradiciones.

Un espectáculo que ha culminado en la Plaza de la Regla y que ha ofrecido, sin duda, la más hermosa estampa de la pulchra leonina.

Una edición en la que Trobajo del Cerecedo se ha llevado el premio a la mejor exhibición y manejo de pendones mientras que Armellada se ha 'coronado' como la mejor agrupación de acompañamiento de pendones.

Por su parte, el jurado ha resaltado la importante participación de niños y jóvenes portando pequeños pendones, así como la mejoría en la calidad del acompañamiento y conjunto de los acompañantes.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios