https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Una enseñanza de 'cum laude'

El profesor leonés Óscar Casado obtiene una calificación de 'sobresalienbte cum laude' en la defensa de su tesis doctoral sobre las metodologías activas y cómo generar autonomía en los niños desde la Educación Primaria

Óscar Casado, durante la entrevista con leonoticias. / I. Santos
I. SANTOSLeón

La enseñanza en León es de 'cum laude'. Así lo certifica la tesis de Óscar Casado, reconocido a principios de año como el mejor maestro de primaria de toda España. Tras presentar su tesis sobre las metodologías activas y cómo generar autonomía en los niños desde la Educación Primaria. Un duro trabajo de investigación que tras seis años ha visto la luz este lunes 3 de diciembre tras la defensa ante un tribunal segoviano de la tesis.

Las metodologías activas buscan que los alumnos sean cada vez más autónomos, que se gestionen su tiempo, busquen en qué invertirlo y liberen carga de trabajo y de deberes en casa. Tras el intento de algunos profesores y centros de abandonar una manera 'clásica' de impartir las clases por una metodología activa y participativa y su posterior fracaso nació la necesidad de Óscar de investigar el problema.

El estudio

Con un profesor de la Universidad de Valladolid, otro de la de Burgos y un tercero de la Universidad de Segovia, este profesor leonés comenzó a leer, investigar y buscar el problema. «El objetivo principal de la investigación fue plantear donde fracasaba», explica Óscar Casado en una entrevista con leonoticias.

«Los profes vemos nuestras carencias intentamos formarnos, pero muchas veces no pensamos qué estrategias necesitan dominar los alumnos para aplicar el aprendizaje colaborativo y basado», reflexiona el leonés. Una conclusión a la que llegó tras años de investigación y mucho estudio «a partir de ahí lo que se planteó fue intentar construir un modelo que fuera proporcionando a los alumnos esas estrategias necesarias». Y así lo hizo.

En una clase con 26 alumnos en el Colegio de la capital leonesa Ponce de León comenzó a llevar a la practica toda su investigación. ¿El resultado? Un grupo de 26 niños que tras nueve meses de curso escolar eran capaces de desarrollar las estrategias de manera rutinaria. «Ellos mismos entraban en clase y sin que yo les dijera nada hacían su día a día de manera autónoma», asegura con gran orgullo Óscar.

Aprendizaje y metodología

Ahora, profesor en el CRA de Jiménez de Jamúz, este leonés comprueba que en el mundo rural el aprendizaje y las metodologías autónomas se realizan inconscientemente desde hace mucho tiempo. «Lo hemos llevado a un contexto rural y las aulas son multinivel en cuanto a la edad y materia y necesariamente tiene que ser autónomas».

Una afirmación que en el contexto rural se entiende perfectamente, pero «en el urbano también debe ser así, porque aunque todos tengan la misma edad también hay niveles» y los profesores deben tener un tiempo libre para atender las necesidades individuales de cada niño.

 

Fotos