Borrar
Bandera de España con el lema del capitán Cortés y los nombres de los guardias civiles asesinados por ETA. Inés Santos

«Fue ETA quien nos eligió a nosotros»

La Asociación Pro Guardia Civil ofrece en León una charla coloquio en la que abordar el fin de la banda terrorista gracias a la «entrega al máximo» de la benemérita para acabar con esa lacra

RUBÉN FARIÑAS

León

Lunes, 11 de marzo 2019, 20:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La Guardia Civil muere, pero no se rinde». Ese lema, frase del capitán Cortés, junto al nombre de todos los asesinados, rezaba la bandera de España situada sobre el escenario de un salón de actos que se quedó pequeño para la ocasión.

La Asociación Pro Guardia Civil ha ofrecido en León un coloquio para abordar la derrota de la banda terrorista ETA gracias a la acción de la benemérita. Así lo asegura su presidente, Fernando Ramírez: «La Guardia Civil lo ha hecho todo, es la que ha derrotado a ETA, se ha entregado al máximo para acabar con el terrorismo».

El cuerpo ha recordado aquella época, donde los agentes vivían rodeados de medidas de seguridad, con mucha presión, oliendo el peligro y teniendo que cambiar de itinerarios y rutinas diariamente. «Atacaban nuestras casas-cuartel, donde vivían nuestros hijos y nuestras familias; y la propia banda declaró que las familias eran objetivo de la banda terrorista, atentando en casas-cuartel como la de Zaragoza o Vic».

El coronel Manuel Sánchez Corbí, autor del libro 'Sangre, sudor y paz' ha reconocido el papel fundamental que el cuerpo ha tenido para acabar con el terrorismo en España, un papel muy a su pesar ya que «fue la propia banda quien eligió a la Guardia Civil».

Charla ofrecida en el Ayuntamiento de León.
Charla ofrecida en el Ayuntamiento de León.

El primer asesinado de ETA fue un guardia civil, los últimos fueron guardias civiles, el colectivo que más asesinó fueron guardias civiles, los familiares de guardias civiles registraron más de 20 asesinados. «ETA nos eligió como sus víctimas e hicimos de eso una cuestión de supervivencia; dedicamos nuestro alma a ello hasta conseguir el final de ETA».

El momento más emotivo de la charla se vivía con la proyección de un vídeo donde aparecían los nombres de los más de 200 guardias civiles asesinados por ETA. Esas víctimas son la cuenta pendiente que los terroristas tienen con la justicia. «Ellos tienen una obligación con la sociedad y las vítimas, que es pagar por lo que hicieron. No es venganza, es justicia».

Todas las comunidades autónomas, a excepción de Extremadura, Ceuta, Melilla y Canarias han sufrido la lacra de la banda criminal. Tristemente, toda España tiene recuerdos de ETA y afortunadamente, gracias a la labor de la Guardia Civil, esos recuerdos ya son cosa del pasado.

El auditorio a rebosar en la charla coloquio.
El auditorio a rebosar en la charla coloquio.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios