¿Contaminación en León? No, gracias

El Ayuntamiento advierte que restringirá la circulación en la capital la intrusión de una masa de polvo africano y el tráfico elevaran las mediciones, «algo que hasta el momento no ha sucedido»

Imagen de un tubo de escape de un vehículo diésel.
S.S. | J.C.León

El 'veranillo' de los últimos días y el correspondiente anticiclón que acompaña al mismo ha disparado en las últimas jornadas los niveles de contaminación en media España.

León, sin embargo, se mantiene vigilante pero por el momento a salvo de este problema.

Así lo ha remarcado este miércoles la concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, quien ha remarcado que la capital goza de buena salud medioambiental si bien se producen registros puntuales por encima de los valores medios.

«Para hablar de contaminación tendríamos que hablar de episodios extendidos en el tiempo, algo que no ha sucedido en León. Si puede haber registros puntuales más elevados pero para llegar a hablar de contaminación tendrían que ser episodios extendidos en el tiempo», ha recordado.

Partículas

A nivel nacional al menos 26 municipios han superado durante varios días consecutivos desde la semana pasada los límites legales para las llamadas partículas PM10 (de entre 10 y 2,5 micras de diámetro) y, en algunos casos, también de las partículas más finas (las de menos de 2,5 micras).

Si esos datos se registraran en León hasta alcanzar un nivel de contaminación el Ayuntamiento tiene previsto, segun ha asegurado Ana Franco, la limitación del tráfico rodado. «Desde luego que se tomaría esa medida», ha advertido durante la visita a los paseos saludables de la ciudad.

Polvo africano

La edil, sin embargo, ha insistido en la idea de evitar la palabra contaminación al menos por el momento. «Nos tenemos que quitar esa palabra de la cabeza», ha sentenciado.

Las particulas contaminantes son generadas esencialmente por la circulación de vehículos unida en esta ocasión a la intrusión de una masa de polvo africano por el oeste de España.