Conocer las plazas de parking libres, gracias al talento leonés
El Ayuntamiento de León pone en marcha una nueva aplicación de Eulsa que permitirá conocer el porcentaje de ocupación de las zona azul y naranja de la capital en «tiempo real» | Un trabajo de Eulsa con la Universidad de León que se inició en 2018 y ve la luz ahora gracias al talento leonés
Coger el coche, buscar zona de aparcamiento en la capital, dar una vuelta y otra y tener que irse a otra zona sin poder estacionar. Una situación que cualquier leonés ha vivido en algún momento de su vida y que ahora podrá evitar. El Ayuntamiento de León pone en marcha una nueva aplicación de Eulsa para conocer el número de plazas de aparcamiento de zona ORA disponibles en la capital.
Una fórmula para «facilitar una forma más rápida y fácil de estacionar» a través de una aplicación que «ofrece en tiempo real la disponibilidad de zonas azules y naranjas» en la capital leonesa. La iniciativa tiene grandes ventajas y entre ellas, José Antonio Diez, alcalde del Ayuntamiento de León ha resaltado la «mejora del tráfico, porque evitamos el tráfico recurrente en zonas saturadas», así como la «disminución de la contaminación», pero sobre todo la mejora de los servicios a los ciudadanos.
«Optimizamos el tiempo de los ciudadanos que buscan aparcamiento, es una forma más cómoda, más ágil y sostenible de la regulación de tráfico», ha resaltado el regidor de la capital en la presenciaón de la misma.
Talento leonés
Un proyecto que se inició en 2018 con el trabajo de la Universidad de León, en concreto con la escuela de informática y económicas, y que «nos ha permitido desarrollar esta herramienta que también fomenta nuestro talento».
En este sentido, desde la Facultad de Económicas un equipo contratado para este proyecto ha trabajado en «los ratios y las tasas» en las zonas de aparcamiento y por su parte, desde la Ingeniería de Informática ha hecho todo el desarrollo de la aplicación. «Somos la única provincia que ha hecho esto y todo reteniendo talento leonés», aseguró Juan Luis Diez, gerente Eulsa.
Funcionamiento «sencillo»
Un aplicación incluida en las dos de pago de estacionamientos que están disponibles en la capital y que gracias al estudio de los datos «se podrán detectar zonas con ocupación importante, aquellas con exceso de demanda, etc.».
En León, actualmente, seis de cada diez personas usan las aplicaciones móviles para pagar el estacionamientos. «Estamos entre las ciudades que gestiona telpark donde más se usa este servicio», remarcó el alcalde.
En el caso de Telpark, el uso es muy sencillo: «Desde el menú principal, se accede a más opciones y luego a plazas libres y ahí se selecciona León».
La capital aparece con todos los sectores y «se ve en tiempo real, por ejemplo ahora el sector San Marco tiene un 70% de ocupación si se accede al sector se puede ver cada una de las calles que conforman el sector y ver su ocupación», explicó Juan Luis Diez, gerente Eulsa.
Por ejemplo, en el momento de la rueda de prensa, el aparcamiento de San Pedro estaba al 100% de ocupación, «por lo que el conductor podrá tomar la determinación de buscar otra zona de aparcamiento sin necesidad de ir allí para no encontrar una plaza».
Una información que es al 99% verídica, ya que los usuarios que no hayan puesto ticket «que están en infracción» no aparecerán registrados en la aplicación.