conciencia a golpe de pedal

El asturiano Daniel Carreño hace parada en León en su aventura ciclista, que le lleva de Avilés a Barcelona concienciando sobr la lucha contra la leucemia

Daniel Carreño es recibido en León. / Inés Santos
NACHO BARRIOLeón

Mil quilómetros separan Avilés de Barcelona, un viaje que si ya se hace duro en coche, en bicicleta es un reto para valientes. Y de lo que no cabe duda es que Daniel Carreño es uno de ellos. El asturiano lleva a cabo la aventura de completar a golpe de pedal la distancia que separa las dos localidades con un objetivo muy claro: concienciar en la importancia de donar médula para luchar contra la Leucemia.

Recibido por el alcalde de la capital, Antonio Silván, Daniel tacha una de las catorce ciudades que encontrará en el camino. La idea nació de la asociación juvenil ‘Learn and Fun’, formada por veinteañeros asturianos que se plantean un mundo mejor desde el ocio alternativo y desde la participación en causas solidarias.

Así, está epopeya llevará a Daniel Carreño por las arterias del norte peninsular haciendo bandera de la necesidad de donar médula como puntal en la lucha contra la leucemia, un acto «que no supone consecuencias negativas para quien lo lleva a cabo», como defendió a su llegada a León.

Tras quince días y mil kilómetros, el viaje culminará en la Fundación Josep Carreras. Según Carreño, se eligió Barcelona por ser la sede de la Fundación Josep Carreras que lleva 25 años trabajando en la investigación y la lucha contra este tipo de cáncer.

«La juventud, más allá del botellón y la alegría, es esto», defendía Antonio Silván, que entrego dos presentes a Daniel como bienvenida.

Un genial cortometraje

La joven avilesina Cristina de la Torre relata en un cortometraje de ‘Learn and Fun’ su experiencia con la leucemia, su lucha contra esta enfermedad. Cristina muestra su testimonio en primera persona para acercar y dar a conocer la importancia de la donación para luchar contra la enfermedad. El vídeo, disponible en las redes sociales, pretende “sensibilizar e informar a la sociedad a través de la experiencia de Cristina y de las redes sociales de la importancia de la donación, un altavoz fundamental para luchar contra la enfermedad”, según Daniel Carreño.

La asociación ‘Learn and Fun’

La asociación juvenil ‘Learn and Fun’ (Aprende y Diviértete) está integrada por un grupo de avilesinos de 20 años cuyo objetivo es ofrecer un ocio educativo y alternativo a los jóvenes con iniciativas de carácter social y solidario, como la que hoy llega a León. Estos jóvenes quieren romper con estereotipos y mostrar que la juventud tiene propuestas, tiene proyectos e ideas para un mundo mejor. El único requisito para formar parte de esta asociación es tener menos de 30 años.