Un café que dejará poso

Alzheimer León invita a los periodistas de la capital a participar en la primera edición del 'Café Alzheimer', una iniciativa en la que tratar con diversos colectivos la realidad de las personas que viven con ello | Las personas de la asociación animaron a redactores y locutores a dar más voz a la investigación, mientras que los periodistas ofrecieron el altavoz de los medios para que el colectivo comunique sus demandas y reivindicaciones

Un momento del 'Café Alzheimer' celebrado en el Hotel Conde Luna. / Sandra Santos | Campillo
Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Los periodistas salieron del Hotel Conde Luna con el cuaderno lleno de propuestas, pero ellos también anotaron las ideas que éstos les lanzaron, cazándolas al vuelo como hacen siempre.

Y el café que compartieron seguro que deja poso. Periodistas leoneses y personas con alzheimer se sentaron a la mesa en la tarde del martes en el Hotel Conde Luna para comenzar con una iniciativa tan novedosa como interesante.

'Café Alzheimer' busca ser un foro en el que distintos estratos de la sociedad leonesa debatan con ciudadanos de diversos ámbitos sobre cómo se ve el alzheimer, los posibles estigmas y leyendas urbanas que surgen cuando se habla de la demencia y diversos aspectos a mejorar juntos.

Los periodistas leoneses escucharon las demandas de los miembros del Grupo Helen de Alzheimer León y de personas pertenecientes a la asociación sobre el tratamiento de la información en los medios, su cobertura o su importancia.

«En ocasiones se nos da una protección excesiva, cuando no es necesario, se busca el sensacionalismo en los titulares», defendían.

Con el avance del debate, las personas de la asociación explicaron situaciones en las que Alzheimer León cubre los espacios a los que la Sanidad Pública llega tarde, en historias que animaron a contar «porque es clave hablar sobre la experiencia antes que sobre cifras».

De la misma forma, redactores y locutores animaron a las personas de la asociación a tomar más partido a la hora de comunicar sus problemas y demandas, ofreciendo el altavoz de los medios para hacerlo.

Una experiencia que se repetirá con diferentes sectores y colectivos, en un café que seguro deja un poso en el futuro del alzheimer en León.