Borrar
Antonio Gamoneda agradece las palabras de sus invitados. José Mendoza

90 años de Antonio Gamoneda

El escritor celebra su nonagésimo cumpleaños acompañado de sus amigos íntimos y representantes del mundo cultural leonés en un emotivo acto en la Casa de Antonio Pereira | Lectura de poemas, canciones y emotivos discursos sirvieron de homenaje al autor, que además recibió el primero de los noventa ejemplares de la edición especial de 12 poemas publicado por su aniversario

Domingo, 30 de mayo 2021, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce poemas de Gamoneda, recopilados en una última edición y editados por la Fundación Antonio Pereira a través de Eolas Ediciones, servirán como emotivo homenaje al escritor leonés que este domingo ha cumplido 90 años.

Una edición especial única, titulada 'Amé', de la que solo se lanzarán 90 ejemplares con la rúbrica del Premio Cervantes.

Ese recopilatorio, con un poema inédito y algunos 'retocados' por el autor, han sido la joya de la corona en el emotivo homenaje que se ha rendido a Gamoneda este domingo en la sede de la Fundación Antonio Pereira.

Noticia Relacionada

Homenaje del mundo de la cultura

En el mismo, numerosas personalidades de la primera plana del ámbito cultural y amigos íntimos del autor han presentados sus particulares homenajes en un emotivo acto.

Julio Llamazares, Carmen Busmayor y la propia Universidad de León, representada por la vicerrectora María Dolores Alonso-Cortes, entre muchos otros rindieron tributo en su cumpleaños a Gamoneda, ya fuese cantando, leyendo o con palabras cargadas de emoción, reflejando su pasión por la literatura de una capacidad creativa absoluta de Gamoneda.

Gamoneda ojea el primer ejemplar de su edición especial. J.M.
Imagen principal - Gamoneda ojea el primer ejemplar de su edición especial.
Imagen secundaria 1 - Gamoneda ojea el primer ejemplar de su edición especial.
Imagen secundaria 2 - Gamoneda ojea el primer ejemplar de su edición especial.

Una vida ligada a la cultura

Nacido en Oviedo hace nueve décadas, creció en León desde los tres años. Sin haber podido completar sus estudios, entró en 1945 como recadero en una oficina bancaria, en la que trabajó durante 24 años. Durante los años 50 y 60 compaginó una formación cultural y literaria autodidacta y una tarea intensa de escritura con la militancia antifranquista.

En 1969 empezó a trabajar en la Diputación, encargándose de poner en marcha los servicios culturales. Su obra comenzó a consolidarse en la década de los 80 y recibió el premio de Castilla y León de las Letras (1985) y el Nacional de Poesía por 'Edad' (1987). En 2005 fue galardonado con el Prix Européen de LIttérature y en 2006 con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes, el mayor reconocimiento en lengua española.

Casa de Antonio Pereira

Además de celebrar la vida del escritor, el encuentro ha servido para presentar la reforma realizada sobre el inmueble en el que vivió y creó Antonio Pereira, un piso de la segunda mitad del siglo donde se ha mantenido vivo el espíritu del autor.

Esta servirá de base de operaciones para la fundación del mismo autor, integrada dentro de la Universidad de León, que ha anunciado el objetivo de darle uso como un centro de difusión de la literatura en general, tal y como el propio autor quería.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios