Borrar
Imagen de Antonio Gamoneda en su despacho de la capital leonesa. N. Brandón

Gamoneda: cifras, vértigo, insistencias

Este domingo cumple 90 años el poeta leonés Antonio Gamoneda y para celebrarlo la Fundación Antonio Pereira en colaboración con Éolas ediciones editarán 90 ejemplares únicos con 12 poemas del Premio Cervantes

Viernes, 28 de mayo 2021, 18:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una evolución poética parece exigir al fin un empujón final del pensamiento que anime a una lectura conclusiva de la obra total del autor. Como si esta necesitara llegar a alguna parte, más allá de lo ya expresado antes, para dotarla a la vez de trascendencia y sentido. No es el caso del itinerario trazado en la poesía de Antonio Gamoneda.

A la vista de la escritura surgida en los últimos diez años –desde la aparición de 'Canción errónea' en 2012–, podría decirse que el afán retrospectivo que guio siempre cada uno de sus libros anteriores se complementa con una poesía terminal, sí, pero en aquella misma órbita que revelaba a través de un discurso poético, poderoso como ninguno en el panorama del siglo XX, el peso de una memoria resonante y la necesidad de una imaginería obsesiva que ha perseguido al poeta hasta el final. ¿O quizás es él quien necesita salir cada vez a buscarla? Sea por la propia potencia de esas visiones o por la voluntad del poeta, lo cierto es que un destilado de alusiones biográficas y palabras reiteradas se mantiene indemne, acompañando hasta el final una escritura que se abrocha sin remisión sobre sí misma: «Hablo de ayer pero hoy / aún es ayer».

La Casa de Antonio Pereira acoge el cumpleaños de Antonio Gamoneda

Doce poemas de Gamoneda, recopilados en una última edición y editados por la Fundación Antonio Pereira a través de Eolas Ediciones, servirán como emotivo homenaje al escritor leonés que este domingo cumple 90 años.

Una edición especial única de la que solo se lanzarán 90 ejemplares con la rúbrica del Premio Cervantes.

Ese recopilatorio, con un poema inédito y algunos 'retocados' por el autor, formará parte del emotivo homenaje que se rendirá a Gamoneda este domingo en la sede de la Fundación Antonio Pereira.

Allí, en la jornada dominical, se leerán algunos poemas como reconocimiento a dos amigos íntimos, apasionados de la literatura de una capacidad creativa absoluta.

El 'encuentro' servirá además para conocer la reforma realizada sobre el inmueble en el que vivió y creó Antonio Pereira, un piso de la segunda mitad del siglo donde se ha mantenido vivo el espíritu del autor.

Miguel Casado se refiere a esto mismo en un epílogo esclarecedor, señalando que «el autor comparece como heredero de su propia escritura». Y es así. No solo en los últimos libros publicados (el citado 'Canción errónea', 'La prisión transparente', 'No sé' o 'Las venas comunales') sino también en las 'mudanzas' –reelaboraciones de poemas ajenos atraídos a su propio mundo poético–, la escritura de Gamoneda en estos años tiene esa cualidad de interpelación tenaz, de merodeo en torno a un ensimismamiento que acaba por conciliar lucidez y aturdimiento en una suerte de fraseo flotante con recurrencias a una voluntad de ignorancia («No sé») o de desentendimiento («Tú / no tienes nada que decir»), de indiferencia («No sé qué es vivir, no sé qué es morir y tampoco sé si me importa») y de cansancio; por no hablar de vacilaciones que trastornan la seguridad de su discurso: «Huiremos al pasado. A mi pasado. Estaremos / relativamente seguros», se lee en un poema de 'Las venas comunales' para desdecirse luego así: «Pensándolo bien, no sé, / no estoy seguro, no sé / si nos conviene el viaje a mi pasado».

Pero hay algo significativo. El carácter ensimismado de estos últimos libros, en los que el poeta se confronta de continuo consigo mismo en ejercicios de perplejidad ontológica, se compadece con la búsqueda de aperturas hacia otras presencias, hacia otros acompañantes para compartir la fiebre verbal de un diálogo extremo. Así, muchos poemas de 'Canción errónea' tienen un origen externo, empiezan y terminan en la obra de otros creadores (Gaspar Moisés, René Char, Gelman, Amancio González o Ángel Campos entre otros); del mismo modo, 'Las venas comunales' fue concebido como un libro donde se consuelan mutuamente los poemas versiculares de Gamoneda y las pinturas iluminadoras de Juan Carlos Mestre.

Por no hablar de esas 'Mudanzas' que el poeta maneja con soltura admirable como si fueran piezas propias. Es decir, la poesía de Antonio Gamoneda en estos últimos diez años persiste en esa voluntad de mantener a flote nombres y cifras insistentes, capaces aún de picotear el corazón del poeta, pero –y no es ninguna novedad en el autor de 'Blues castellano'– está eso otro: un trasvase, una necesidad de pulsar en compañía vida y lenguaje a la vez; una invitación a mirar con él el resplandor escabroso e inexplicable de la existencia: «Acércate. Bebe conmigo. Un vino habrá que procure la verdadera ebriedad. Hemos vagado en ebriedades falsas».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios