¡Alto, Policía Local!

Las unidades de Barrio, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Patrulla Verde y el Paidós refuerzan su presencia en Armunia y La Vega en una campaña piloto de seguridad que se extenderá a todos los barrios de la capital

Campaña especial de vigilancia puesta en marcha por la Policía Local. / N. Brandón
A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Hacer de León una ciudad más segura, más cívica y más responsable. Bajo esta premisa, la Policía Local de León ha puesto en marcha una campaña piloto de vigilancia especial que se extenderá por los diferentes barrios de la capital.

Una iniciativa pionera que busca intensificar la labor de vigilancia que ya realiza cada día la Policía Local y que nace a la sombra de las quejas y solicitudes de la ciudadanía.

Y así se lo ha trasladado este martes el concejal de Policía, Fernando Salguero, a los vecinos de Armunia y La Vega, las dos áreas selecciones para la puesta en marcha de esta campaña a la que se suman cinco unidades de la Policía Local de León.

«La iniciativa responde al incremento de delincuencia y que ha sido solventado por el cuerpo de la Policía Local así como las quejas recogidas a través de la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana», señaló Salguero, que advirtió que, una vez finalizada la campaña, se mantendrá activa la presencia policial en los diferentes barrios.

Una campaña que actuarán en el ámbito de la prevención de delitos, en materias relacionadas con la seguridad vial, en la persecución de infracciones administrativas y penales, para lograr un mayor nivel de seguridad pública, que pueda ser percibida por los ciudadanos, y contribuir de una manera efectiva a la convivencia.

Unidades de la Policía Local

La Unidad de Seguridad Ciudadana establecerá controles policiales a diversas horas del día y de la noche para detectar infracciones penales especialmente relacionadas con los delitos contra el patrimonio, el tráfico y el consumo de drogas y delitos relacionados con la Ley de Extranjería.

Además, habrá en la zona patrullas no uniformadas para detectar delitos relacionados con el tráfico de drogas e infracciones administrativas; control y vigilancia de lugares donde se puedan cometer delitos, como gasolineras, puntos de reunión, establecimientos de bebidas, etc.; control de ocupaciones ilegítimas de inmuebles o delito de usurpación de inmuebles, identificación y averiguación de la propiedad, etc.

La Unidad de Barrio se ocupará, con un aumento policial, de los controles de documentación de vehículos y denuncias de infracciones administrativas relativas a obras, ocupaciones de vía pública, venta ambulante…

La Patrulla Verde, control y denuncia de perros que infrinjan la Ordenanza, vigilancia de parques y jardines, detección y denuncia de actividades que produzcan residuos, control y vigilancia de vertederos de basuras y escombros, detección de problemas de salubridad en viviendas, y retirada de todos los vehículos en situación de abandono.

La Unidad de Tráfico (UTRAFIC), por su parte, se ocupará de la vigilancia intensiva de la zona con establecimiento de controles (de documentación para detectar vehículos sin seguro, sin haber pasado la ITV, sin permiso de conducir), de alcoholemia, de velocidad en las vías principales, denuncias de los vehículos con deficiencias que afecten a la seguridad, denuncia y retirada de vehículos estacionados en lugares peligrosos o que perturben gravemente la circulación de acuerdo con la normativa vigente, comprobación de la señalización de las vías, y delitos relacionados contra la seguridad del tráfico: conducciones temerarias consistentes en carreras ilegales, conducciones sin permiso de conducir, etc.

Y ya por último, dentro de la Unidad de Familia, el Grupo Paidós (menores) controlará el consumo de alcohol por menores, la documentación de los grupos de jóvenes en torno a establecimiento de bebidas, salas de juego, etc.; el absentismo escolar: intensificará la vigilancia escolar (con entrevistas con los directores de los centros para conocer de primera mano la conflictividad del mismo y disponer medidas de seguridad correspondientes) además del control de problemas de consumo de drogas de los menores.