Sabero, capital del piragüismo

La localidad acoge el campeonato de España de descenso de aguas bravas y se convierte en epicentro de este deporte | El leonés Guillermo Fidalgo logra el oro en la prueba Clásica de casi 3.000 metros

Una palista realiza los slalom en Sabero. / N. Brandón
N. Brandón
N. BRANDÓNSabero

Un deporte que impresiona y que tiene en Sabero el mejor escenario. El piragüismo nacional se ha dado cita durante todo el fin de semana en esta localidad leonesa en torno al campeonato de España de descenso de aguas bravas.

Las aguas del Esla han servido como pista para estos deportistas que con destreza han sorteado slalom de cara a la prueba que el próximo fin de semana se disputará en este río. Participantes de diferentes categorías han asombrado al público de la zona que no se han querido perder este espectáculo poco habitual en directo.

El piragüista leonés del Oviedo Kayak Guillermo Fidalgo se desquitó de la decepción de la prueba de esprint de la primera jornada, donde se le escapó el oro por centésimas y se impuso hoy en la prueba Clásica -de casi 3.000 metros. El palista leonés no pudo repetir el doblete de 2018, pero dejó claro su ánimo de revancha sin dar opciones a sus rivales, superando a Jesús Rodríguez (Fluvial O Barco) y a Pablo Andrés (Los Águilas de Aguilar de Campoo), cuyo hermano Guillermo le había derrotado en la prueba de esprint.

Clasificación

C-I CADETE HOMBRE

Claudio Fernández

C-I SÉNIOR HOMBRE

Manuel Freire

Alan Padilla

Marc Ócon

K-I JUNIOR HOMBRE

Jordi Teixido

Saul Rodríguez

Nicolás Díaz

K-I CADETE MUJER

Andrea Aguera

K-I SENIOR MUJER

Laura Miralles

Alba Oronich

Raquel Carbajo

K-I VETERANO HOMBRE

Roberto Núñez

Fernando García

Julián Rodríguez

K-I SÉNIOR HOMBRE

Guillermo Fidalgo

Jesús Rodríguez

Pablo Andrés

K-I CADETE HOMBRE

Eric Gilard

Daniel Rodríguez

Juan José Rodríguez

C-2 SÉNIOR HOMBRE

Xavi Miralles / Alan Pailla

German Jimenez / Arnau Morancho

En K-1 femenino, el poderío de las dos representantes del club más potente, Sicoris de Lleida, Laura Miralles y Alba Oronich, impidió a la leonesa Raquel Carbajo (Pico Azul) revalidar el título del pasado año en el mismo escenario; invirtiendo las posiciones las dos palistas catalanas con respecto a la prueba de esprint del sábado.

En cuanto a los clubes, el Sícoris de Lleida logró el triunfo con una notable diferencia con respecto a los gallegos del Fluvial O Barco y Montaña Quixós.

Sabero despide así este domingo el campeonato, pero tendrá la oportunidad de volver a revivirlo el próximo fin de semana cuando se dipute una de las pruebas más llamativas, la de slalom.