Columnas que se erigen en el resurgir de Lancia
Ya se han instalado en el yacimiento astur-romano las basas de las columnas que rodearon el 'macellum' o mercado reproducidas por el Centro de los Oficios de León | La ciudad mira a 2023 para ver levantado su centro arqueológico y convertirse en un museo al aire libre | Se pueden solicitar visitas guiadas para grupos de más de 15 personas
Piedra a piedra se construye imperio. O, en este caso, se reconstruye. La consolidación y recuperación del yacimiento de Lancia avanza a paso lento pero seguro con la premisa de que este espacio, olvidado durante siglos, recupere el esplendor de épocas pasadas.
El último signo visible de que 'Lancia está en marcha' son las basas que indican la posición de las columnas que en su época delimitaban el espacio del 'macellum' o mercado.
Piedra a piedra para unir presente y futuro
Estos soportes que acompañan a la columna original que ya brilla bajo el sol leonés han sido reproducidos por el Centro de los Oficios de León por encargo del Instituto Leonés de Cultura, que sigue dando pasos por la consolidación de esta ciudad astur-romana.
#LanciaEstáEnMarcha
Instituto Leonés de Cultura (@ilc_dipuleon) May 10, 2022
Tras los trabajos de consolidación y accesibilidad ya realizados por el Instituto Leonés de Cultura, en la ciudad astur-romana se acaban de instalar, en sus lugares originales, las basas de las columnas del ‘macellum’ o mercado. pic.twitter.com/2M6zzzOmGS
Piedra a piedra, resto a resto, Lancia mira con paso afianzado hacia 2023, cuando su centro arqueológico será una realidad que convierta a este espacio, una de las grandes apuestas de la Diputación de León esta legislatura, en un museo al aire libre.
Visitas guiadas
De momento, y para hacer la espera más llevadera, el ILC cuenta con un joven guía becado con una beca Fgulem para realizar visitas guiadas a grupos de mínimo 15 personas. El horario para solicitar estas visitas es de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 horas y el teléfono de contacto, el 987 26 27 99.