Borrar
Imagen comparativa de Lancia en la que se aprecia el actual cambio del yacimiento.

La transformación de Lancia

Las inversiones realizadas en el yacimiento a lo largo de los últimos dos años han permitido un cambio en esta ciudad de origen astur y conquistada por los romanos que será visitable con un guía en los próximos días para recorrer un conjunto que, ahora sí, es un reflejo de lo que fue Lancia

N. Brandón

Villasabariego

Viernes, 26 de noviembre 2021, 09:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si los cronistas romanos que narraron la conquista de la ciudad astur de Lancia levantaran hoy la cabeza, podrían encontrar una ciudad parecida a aquella que se salvó de la quema para que «fuese el mejor monumento de la victoria romana».

Al igual que Orosio y Floro relataron la caída del asentamiento de los astures en manos del ejército de Roma, ahora contarían que, tras una larga guerra de décadas contra el abandono, en tan sólo dos años el yacimiento leonés de Lancia ha resurgido de los restos experimentando una gran transformación.

Tras la reciente finalización los trabajos de consolidación del yacimiento en los que se han puesto en valor unos restos donde predominaban la maleza y la hierba, la vista general ha cambiado por completo.

Y es que después de la inversión de 150.000 euros que ha culminado hace escasos días, la interpretación de los restos del alto imperio (S.I) hasta los del bajo imperio (S.IV), es más clara. A la espera de unos carteles que señalicen bien los restos consolidados, se han colocado gravas de distintos tonos según los espacios, como por ejemplo las termas, que se distinguen del resto por unas blanquecinas.

Es singular la reconstrucción que se ha hecho del hipocausto, un sistema romano de calefacción del suelo. A partir de fotos de las excavaciones de los años sesenta se han realizado réplicas de las piezas cerámicas idénticas a las originales que están en el Instituto Leonés de Cultura.

Un guía en Lancia

Las obras han sacado a la luz canalizaciones ocultas hasta el momento y han permitido devolver a su lugar una columna del mercado (macellum) que llevaba décadas en el patio del ILC esperando momentos mejores, y es así la primera pieza que vuelve a Lancia en su historia tras siglos de expolio.

Lancia se ha convertido sin duda en uno de los proyectos punteros de esta Diputación, que desde que tomó posesión hace dos años ha apostado por la puesta en valor de este patrimonio con acciones que van desde las más pequeñas, como la primera de ellas cuando se retiró la caseta quemada que estaba allí abandonada o se ubicó el yacimiento en Google Maps, hasta la proyección del Centro Arqueológico en el que se invertirán más de dos millones de euros para su construcción y que se espera el inicio de su construcción en 2022.

La siguiente decisión inmediata es la presencia de un guía en el yacimiento para explicar los restos expuestos después de concluir los citados trabajos de consolidación.

Imágenes del estado actual del yacimiento de Lancia tras la consolidación. N. Brandón

Un 800% más de superficie

El yacimiento de Lancia de investigó por primera vez a mediados del S.XIX. Pero no fue hasta los años 60 cuando se trabajó de un forma más profesional y ambiciosa en unas campañas dirigidas por el célebre arqueólogo Francisco Jordá Cerdá.

Hace más de 50 años que la Diputación poseía una parcela en Lancia que fue vallada a principios de los 80 y las únicas campañas de investigación que se vieron en la zona re realizaron en los 90 y 2000 a cargo del Instituto Leonés de Cultura.

Tras la entrada del actual equipo de Gobierno de la Diputación de León hace dos años, la superficie propiedad de la institución provincial ha aumentado en un 800% con la compra de fincas en la que se ha invertido 30.000 euros, lo que ha permitido más trabajos arqueológicos para destapar nuevos vestigios como el foro, que se encuentra en pleno estudio.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios