Borrar
Entrada de una de las minas.

Ver fotos

Entrada de una de las minas. LEONOTICIAS

«La tonelada de wolfram de Peña del Seo llegó a costar 200.000 pesetas en el año 43, que corresponderían a 1,6 millones de euros actuales»

El historiador Diego Castro presenta el libro «La minería del wolframio en el noroeste de la Península Ibérica (1939-1959)» centrado en la explotación de la berciana Peña del Seo

Viernes, 3 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia del wolframio en la zona noroeste de la península ibérica es la historia de cómo las zonas más deprimidas de España encontraron en sus montes una nueva fuente de ingresos que daba un poco de aire a una economía de subsistencia, basada en la agricultura y la ganadería.

Fue durante la II Guerra Mundial cuando alemanes y aliados demandaban de España ese mineral denso y pesado que servía para blindar tanques. Una industria que en la comarca gallega de Valdeorras se estableció de forma formal pero que en la zona berciana, en Peña del Seo, se hizo de manera anárquica, con los vecinos convirtiéndose en mineros improvisados para extraer el material y venderlo a ambos bandos durante los años 40.

Una vez finalizado el conflicto, Peña del Seo volvió a revivir su época minera, y lo hizo gracias a la Guerra de Corea y la necesidad de Estados Unidos de comprar wolfram, pero esta vez fue una empresa privada la que se hizo con la explotación, dando trabajo a 200 vecinos y dejando su huella en el paisaje, todavía visible a día de hoy.

Doble explotación

Esta doble circunstancia de explotación vivida en Peña de Seo, en el municipio berciano de Corullón, fue la que llevó al historiador Diego Castro a sumergirse y bucear en esta historia motivo de su tesis doctoral y que ahora se ha convertido en libro, editado por Marciano Sonoro y que se presentará en la tarde de este viernes en la Casa de Cultura de Ponferrada a las 19.00 horas.

«Sobre este tema había mucho testimonio oral así como libros y documentales que se basaban en ello, peor yo quería saltar del testimonio oral a la documentación archivística», ha destacado el historiador quien comenzó su investigación consultando diversos archivos donde halló denuncias y evidencias que corroboraban todas las leyendas de los años 40. Leyendas que narran cómo se producían saqueos a quienes habían extraído wolframio en la mina, guardia civiles que lo robaban, saqueos, tiroteos. «Se produjo una compra masiva entre ambos bandos por lo que el precio se disparó y todos los que vivían en la zona, en una economía precaria, se lanzaron a extraer ese mineral pero como ocurre ahora con los diamantes o el coltán, hay también pillaje», explica Castro.

Precio del wolfram

Y es que el precio de la tonelada de wolfram en el año 43 llegó a costar 200.000 pesetas lo que serían 1,6 millones de euros actuales. «Ese material se convirtió en un motor económico pero que no tuvo una repercusión industrial sino en la economía doméstica», puntualiza.

De los testimonios hallados sobre la segunda época de extracción, la llevada a cabo por una empresa privada, el historiador destaca la entrevista realizada a Eugenio de Paz Álvarez, quien fue jefe de servicios de la empresa en los años 50. «Lo localice y lo entreviste y gracias a su testimonio fue descubriendo las instalaciones que todavía hoy están en pie: el lavadero, la tolva, el poblado donde vivían los trabajadores….», puntualiza.

Diego Castro

Diego Castro (Ponferrada, 1987) es Licenciado en Historia y Premio fin de Licenciatura por la Universidad de León. También se doctoró en Historia con su tesis La minería del wolframio en el noroeste de la Península Ibérica (1939-1959). La explotación de la Peña del Seo en el Bierzo, calificada con Sobresaliente Cum Laude.

Funcionario de carrera, actualmente ejerce como profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, así como tutor del centro asociado de la UNED de Ponferrada.

En 2013 obtuvo una beca de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en la X Convocatoria de Becas de Investigación sobre Patrimonio Cultural que sirvió de base para iniciar su futura tesis doctoral.

En la IV y VII Convocatorias del Premio de Investigación «Antonio Estévez» organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos, obtuvo sendos Accésit con los trabajos La guerra secreta y una invasión que no llega. Espionaje, guerrilla y wolframio en el noroeste peninsular y El Bierzo durante la II Guerra Mundial (2018) y Lealtad, valentía y sacrificios: Ponferrada y la Contra Armada inglesa de 1589 (2021).

Coautor, junto a otros historiadores, de los siguientes libros:

Grandío Seoane, E. y Rodríguez González, J. (eds.), War Zone. La Segunda Guerra Mundial en el Noroeste de la Península Ibérica. Editorial Eneida, 2012.

Grandío Seoane, E. y Rodríguez González, J. (eds.), Derribar a Franco. Oposición al régimen y Guerra Fría en el Noroeste de la Península Ibérica. Editorial Eneida, 2013.

Autor de numerosos artículos en revistas locales sobre diversos acontecimientos de la historia del Bierzo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios